A partir del lunes 1 de octubre arranca la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, en la que se busca vacunar a todos los niños de entre 13 meses y 4 años con una dosis adicional, obligatoria y gratuita contra la vacuna triple viral, que también protege contra las paperas.
La iniciativa para vacunar a los pequeños, independientente de su estado vacunal anterior, se desarrollará 30 noviembre de 2018. Para acceder a la dosis no se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país, y para evitarla, la vacunación es la estrategia más efectiva de prevención.
“Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo”, informó la Secretaría de Salud.