Arribaron alrededor de las 4:30 de la madrugada y serán trasladados por vía terrestre hasta Rosario, escoltados por medio centenar de policías.
Los cuerpos de los cinco rosarinos que resultaron víctimas de un ataque terrorista en la zona cero de Manhattan, en Nueva York, el 31 de octubre último, llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza alrededor de las 4:30 de la madrugada y serán trasladados a Rosario escoltados por medio centenar de policías. Una vez allí, serán velados.
Cuatro de los amigos, Hernán Diego Mendoza, Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco y Hernán Ferruchi serán velados desde las 16 en forma simultánea, aunque en salas distintas, en la Cochería Caramuto -ubicada en Córdoba 2936, entre Ricchieri y Suipacha- y Ariel Erlij en la localidad de Pérez, al suroeste de la ciudad.
En el mismo vuelo que transportó los restos viajaron también los familiares de las víctimas que fueron a Nueva York a reconocer los cuerpos y todos los sobrevivientes, excepto uno. Mientras los familiares tomarán otro vuelo a Rosario desde Ezeiza a las 7.15, los cuerpos de las víctimas viajarán a esa ciudad en cinco ambulancias.
La policía de Buenos Aires acompañará el cortejo hasta el límite con Santa Fe, a la altura del partido de San Nicolás, donde harán la entrega a una comitiva protocolar de esa provincia. Se dispondrán dos camionetas con dos efectivos en cada una, seis motos protocolares de la Superintendencia de Seguridad Vial y tres móviles de ese organismo, también con agentes en cada uno.
Además, viajarán 20 oficiales montados de la Dirección de Caballería de la Rotonda El Trebol y otras 16 de Infantería, hasta el límite entre Buenos Aires y Santa Fe. Será parte de la comitiva el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ciro Luciano Ciliberto, quien una vez en Santa Fe abordará un vehículo aportado por la policía de esa provincia.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri y su mujer Juliana Awada rendirán un homenaje a las víctimas en Manhattan, a donde llegarán hoy con el objetivo de buscar inversiones -lo que estaba previsto desde antes del ataque-. Del homenaje en Estados Unidos también participará el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y otros funcionarios del Gobierno. En principio, será en la ciclovía donde se produjo el ataque.
El 31 de octubre, los cinco rosarinos murieron al ser embestidos por una camioneta de alquiler cuando paseaban en bicicleta por la zona cero de Manhattan. Además, también murieron otras tres personas. Los argentinos habían viajado para celebrar, con otros cinco amigos, los 30 años de egresados del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario.
Por el hecho, Sayfullo Saipov, de 29 años, un inmigrante procedente de Uzbekistán, recibió cargos por terrorismo.
El viernes pasado, cuatro de los sobrevivientes leyeron públicamente una carta en el Consulado argentino en Nueva York, donde expresaron su dolor, incomprensión por lo sucedido y todo su amor por sus amigos fallecidos.
Con información de la agencia Télam