Una semana después de recibir una nota del Ministerio de Energía que estipulaba que desde mañana el mercado de combustibles volvería a manejarse de acuerdo con reglas de mercado, las petroleras Axion y Oil aumentaron los precios de venta a sus clientes mayoristas, que incluyen a industrias, revendedores y el transporte, entre otros casos. La suba no afectará a las estaciones de servicio, por lo que no debería impactar en los automovilistas.
El aumento en el sector mayorista es de aproximadamente el 11,5%, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de la suba.
YPF, por su parte, sostuvo que no había aplicado hasta ayer modificaciones en sus precios mayoristas. También sostuvo que esa cadena está abastecida de manera habitual.
En una nota del viernes pasado, Energía convalidó la nueva situación del mercado a través de un texto que se refiere a la terminación del Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina. Ese convenio contemplaba la revisión trimestral de precios sobre la base de la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio peso/dólar.
«Dentro de lo previsto en el Acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado», dice la nota oficial.
La afirmación de Aranguren despertó un contrapunto con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien sostuvo que faltan temas por resolver para que en los surtidores reine el mercado.
Click Aquí
«Hoy hay un registro de importaciones. No hay mercado libre si no se elimina ese decreto. Tenemos que trabajar en las próximas semanas para remover esos obstáculos», explicó el ejecutivo. Y agregó: «Si vamos a un mercado, ¿qué pasa con los biocombustibles?». Sucede que los combustibles «verdes» tienen un precio fijado en última instancia por el Estado. «Los combustibles deberían aumentar un poco en octubre, pero no lo vamos a hacer porque restan definiciones», explicó el directivo.
Gutiérrez sostuvo que una alternativa para amortiguar los efectos futuros de las variaciones de precios en el mercado internacional sobre los consumidores argentinos podría ser la modificación de los impuestos sobre las naftas y el gasoil.
La Nacion