Ante esta acción de salud pública y colaboración interinstitucional, el intendente Federico Susbielles declaró: “es un día importante para nosotros, es absolutamente virtuoso, siempre decimos que la UNS es uno de los grandes activos que tiene Bahía, una entidad con mucho compromiso que nos llena de orgullo”.
Esta iniciativa es resultado de un convenio firmado en marzo entre ambas instituciones, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la comunidad mediante el desarrollo de productos sanitarios de calidad y acceso público.
En cuanto a la fabricación del repelente, el jefe comunal explicó que “es de carácter gratuito y en esta primera tanda son 1100 unidades. Estamos en un proceso de compra de la materia prima para poder seguir trabajando y haciendo realidad algo que planteábamos hace muchos meses”.
Serán entregados a salas médicas locales para reforzar la prevención contra esta enfermedad que suele tener su pico en época estival. Susbielles, agregó que “en esta primera etapa estará destinado a casos que tengan dengue, casos sospechosos y también para trabajadores”.
Su elaboración tiene lugar en el laboratorio del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, ubicado en 12 de Octubre 991, y cada envase contiene 100 ml de repelente con un 15% de DEET, garantizando estándares de calidad, eficacia y seguridad.
Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, sumó que esta iniciativa “forma parte de una apertura que se está dando en la UNS para poner en servicio de toda la comunidad el potencial que mencionaba el intendente. Tenemos un grupo de investigadores muy sólido, somos una de las ciudades con mayor número de investigadores per cápita del país, creemos que es muy importante que esa investigación se ponga al servicio de los problemas que tienen la comunidad”.
Agradeció al equipo de farmacéuticos que trabaja diariamente en su producción y al Sindicato de Trabajadores Municipales por su colaboración.