La causa se tramita en Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén y sumó varios casos, incluyendo una inmobiliaria. Los damnificados entregaron cuantiosas sumas en pesos, en algunos casos millones y también dólares.
«Pagué el 75% de mi casa en dólares y no levantaron ni un solo ladrillo» o «Tenía que hacernos cinco departamentos en Choele Choel», son algunas de las frases que expusieron a Diario RÍO NEGRO varias personas damnificadas por una empresa constructora que recibió su dinero y no cumplió con la edificación de los proyectos.
La firma cuestionada es «COMPAC construcciones» que no solo ofrecía sus servicios en Neuquén, donde tenía oficinas en J.J Lastra y Soldado Desconocido, sino que también en Río Negro y en Bahía Blanca. Su titular, Commisso Alejando, su hermano y una mujer de su entorno fueron notificados en la causa que está llevando adelante el fiscal Juan Narváez y el fiscal jefe Pablo Vignaroli, confirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.
Las personas perjudicadas coinciden en que al momento de ser contactada, la empresa no solo les ofrecía la documentación habilitante para realizar los trabajos, sino que aludía tener varios años de trayectoria. «Incluso a mi me llevaron a conocer una obra que estaban haciendo, pero después nos enteramos de que estaba inconclusa porque también había engañado a los propietarios», dijo uno de los denunciantes que reclama la devolución de 30 mil dólares en efectivo por una casa que jamás tuvo.
Gisela Puñalef, es otra de las denunciantes en la causa, se dedica hace diez años al negocio inmobiliario y había contratado los servicios de COMPAC para que construya cinco departamentos en Río Negro. Su caso se oficializó en el 2022.
«Nada hacía creer que esto era un engaño, la constructora tenía oficinas en Neuquén y Bahía Blanca, la atención parecía profesional», explicó la mujer que hizo una entrega de 19 millones de pesos en concepto de adelanto.
Desde fiscalía confirmaron a este diario que son varias las personas que denunciaron y que la causa investiga la comisión del delito de «estafa».
Aún no se sabe el monto total del dinero que jamás fue devuelto, sin embargo en varias publicaciones de redes sociales se sumaron comentarios de personas que aseguran haber sido víctimas de la misma situación, con el mismo protagonista. Los denunciantes le solicitaron a estos perfiles que radiquen las denuncias pertinentes «sin importar el monto perdido».
Contactado a su celular, la cara visible de la constructora COMPAC Construcciones y señalado por los denunciantes no dudó en atender a las consultas sobre las graves acusaciones. Sin evasivas, expresó estar al tanto de las denuncias y que la situación está siguiendo «su curso legal».
Confirmó que cuenta con un abogado asignado a su defensa y pidió dejar en claro que «tiene todas las intenciones de devolver el dinero» a las personas damnificadas, pero desconoció que el perjuicio se haya generado en contexto de estafas.
Por el contrario, confirmó que su empresa «se dio a la quiebra» y que por eso no pudo concretar la devolución del dinero.
El salón donde recibía a los clientes de Neuquén, desde adentro (año 2022), la empresa dejó el lugar.
Denuncian por estafa a una constructora que nunca hizo sus casas: damnificados reclamarán en el Ministerio Público Fiscal
Un grupo de perjudicados por COMPAC Construcciones anticipó que el próximo lunes 13, reclamará en las puertas del Ministerio Público Fiscal de Neuquén. «Vamos a reunirnos a las 10 para pedirle a la justicia que acelere el proceso, porque tenemos mucha evidencia y testigos sumados, no entendemos porqué no avanza la causa», explicaron.
«Confiamos en la fiscalía, son los mismos que investigan las estafas de los planes sociales, pero es inaudito que aún no tengamos novedades desde lo penal», contó una de las denunciantes.
También explicaron que si bien las denuncias se formalizaron este año, el incumplimiento y no devolución de la empresa tiene registros «de antes de la pandemia incluso».
Diario Río Negro