El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este viernes arribará a los municipios de Coronel Rosales y Bahía Blanca, ambos recuperados por el peronismo en las pasadas elecciones, para cumplir una extensa agenda que consiste en recorrer obras del Ejecutivo provincial y entregar viviendas y ambulancias.
El rally de Kicillof de este viernes comenzará a las 10 de la mañana, cuando será recibido en Punta Alta por el intendente de Coronel Rosales, el peronista Rodrigo Aristimuño, quien lo acompañará en la recorrida por la Plaza de las Niñeces. El lugar, fue construido por el Gobierno provincial a raíz de una carta enviada por los alumnos de la Escuela local N°10.
Siguiente a eso, Kicillof revisará el proyecto de expansión terminal del Puerto Coronel Rosales “OTAMERICA”, una obra que viene a dar respuesta al incremento de producción de petróleo proveniente de Vaca Muerta, proyectado para los próximos 20 años. Actualmente, la obra está en una primera etapa, que consiste en la construcción de la casa de bombas y la ampliación de la capacidad eléctrica.
Por último, el Gobernador se dirigirá al Puerto Coronel Rosales para hacer entrega de una ambulancia, un desfibrilador para el Hospital Municipal Eva Perón y dos vehículos de ABSA; para firmar un convenio para la cuarta etapa del programa Caminos Rurales y para la realización de la ampliación del Jardín Maternal municipal; y para recorrer la Obra de Cámara de Depósito de Pescado congelado.
Tras su paso por Coronel Rosales, a las 14 horas Kicillof se trasladará a Bahía Blanca para visitar la obra de potabilización de la Planta Patagonia ABSA y la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que fue inaugurada el pasado 25 de junio. Ambas actividades, las realizará con la compañía del intendente peronista Federico Susbielles.
Asimismo, en Bahía Blanca Kicillof entregará 18 hogares pertenecientes al plan Programa Bonaerense II – Solidaridad con Municipios. Esta políticas de viviendas, había iniciado en 2009 a través del Plan Federal y continúo con el Plan Nacional UVI hasta agosto de 2019, período en el que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió paralizarlo, hasta que fue reactivada por la gestión actual a mediados de 2023.
Aristimuño destacó la llegada de Kicillof a Coronel Rosales
Días antes de conocerse la agenda de Kicillof, el intendente Aristimuño valoró la llegada del Gobernador a Coronel Rosales. “Vamos a dejar que lo haga el gobernador mañana, pero estamos contentos porque estamos trabajando en algunas obras y vamos a firmar las actas de inicio”, subrayó.
“Estamos en una situación compleja porque hay una demanda de obra pública con un déficit muy importante en infraestructura. La provincia de Buenos Aires está tratando de responder con los recursos que tiene porque el Estado nacional ha dicho, por definición política, que no hay obra pública”, cuestionó Aristiumuño.
En ese sentido, el intendente de Coronel Rosales advirtió que para el municipio es dificultoso encarar obras como la construcción de una escuela o un jardín, y cargó contra la anterior gestión local, encarnizada por el exalcalde PRO, Mariano Uset. “Hace nueve años que no se inaugura un servicio educativo en Punta Alta”, aseguró.
Vale mencionar que, de la mano de Aristimuño, el peronismo volvió a gobernar la Municipalidad de Coronel Rosales tras 20 años de ausencia en el Ejecutivo. Es que, además del período macrista acontecido entre 2015 y 2023 con el Gobierno de Uset, desde 2003 a 2015 la Intendencia del distrito estuvo a cargo del partido Integración Vecinalista Rosaleña, que llevó de jefes comunales a Néstor Starc y Oscar Holzman.
Por su parte, gracias al triunfo de Susbielles en las pasadas elecciones, Unión por la Patria se hizo con el municipio de Bahía Blanca, que le venía siendo esquivo desde la derrota electoral de 2015. En ese año, el exintendente PRO Héctor Gay se quedó con el Ejecutivo en donde se mantuvo durante dos mandatos, hasta la victoria de Susbielles en las urnas.