El mes de Marzo cierra con un alza, coronando un tendencia que para nuestros datos arrancó desde Diciembre desde un mínimo de menos de un dígito. Marzo combina diversos efectos, entre ellos uno puramente local como la catástrofe natural que afectó a la ciudad el 7 de Marzo, la cual afectó profundamente partes significativas del eje productivo urbano.
A ello se le suman las variaciones de servicios regulados, siempre significativas en el contexto de la medición de inflación. Finalmente, pudiera existir un efecto de traslado del aumento del valor del dólar blue a precios.
Las alzas este mes son explicadas por alimentos y bebidas, que cierra con algo más de 5 puntos, educación con la actualización de las cuotas de colegio, y salud con aumentos en medicamentos.
A nivel interanual, la inflación acumulada cae casi 12 puntos, y podría mostrar algunos efectos negativos posterior la inundación con un cierre de mes en alza.
Las principales alzas se regsitraron en verduras frescas y congeladas (38,29%), Margarinas y grasas (30,14%), Clubes (17,02%), Excursiones y paquetes turísticos (13,79%), Productos medicinales (13,45%) y Educación formal (12,64%) todos por encima del 10%. En general, las principales subas corresponden a capítulos diferentes: Alimentos y bebidas, Esparcimiento y Salud. El promedio de subas es de 3,59% y la mediana 1,49%.
Las bajas se centraron en equipos de audio pequeños y carne de cerdo. La media de bajas fue del -0,98% y su mediana fue -0,92%.
Asimismo, se ha especulado recientemente sobre las subas del dólar blue, el uso de reservas para contener dicha suba previendo un traslado a precios de estas variaciones.
La inflación interanual sigue cayendo, es mes unos 12 puntos y arriba a 53,23% (Figura 5). Podría ser el inicio de una suavización de la caída del interanual, tal como se viene observando en el IPIM.