La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, y el diputado boina blanca, Emiliano Balbín, presentaron en conjunto un proyecto de ley que apunta a crear la figura del Defensor del Docente bonaerense en la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
En rigor, la figura del Defensor del Docente bonaerense tendrá como misión principal asistir de manera gratuita a cualquier educador frente a un reclamo y/o demanda que deba iniciar debido a “actos de violencia, agresiones verbales, físicas y/o materiales” realizadas por padres, familiares u otros allegados de los alumnos.
“El proyecto busca proteger a los docentes que enfrentan agresiones en su entorno laboral, garantizando que reciban el apoyo legal necesario para defender sus derechos. Queremos asegurar su bienestar y seguridad en el ámbito educativo”, explicó Neumann sobre el Defensor del Docente bonaerense.
Para crear esta figura del Defensor del Docente bonaerense, la senadora Neumann y el diputado Balbín propusieron incorporar un articulado al Estatuto del Docente (Ley N°10.579) para que la Dirección General de Cultura y Educación deba proveer al educador de un abogado, el cual deberá asesorarlo y representarlo de forma gratuita.
De esta forma, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá que adaptar sus guías, protocolos y normas vinculadas a estas causas judiciales para garantizar que el Defensor del Docente bonaerense cumpla su tarea de representar al personal de la educación de forma correcta.
“Las consecuencias de las actitudes agresivas pueden dañar seriamente su autoestima, identidad profesional y provocar que se cuestione si vale la pena o no continuar con su labor profesional”, sostuvo por su parte el diputado Balbín.
Según narran los legisladores radicales en los fundamentos del texto, los docentes pueden sufrir en el aula situaciones violentas como presiones, maltratos, insultos, intimidaciones, amenazas, robos, coacciones y hasta agresiones físicas por parte de los alumnos o incluso de los familiares de los mismos.
“Muchos docentes optan por pedidos de licencias o renuncian a sus cargos por no saber cómo resolver una situación injusta y violenta. El Defensor del Docente brindará asistencia de manera rápida y gratuita para que los docentes puedan contar con herramientas y una orientación necesaria para poder resolver cualquier situación de conflicto y garantizar el buen clima en el aula”, especificaron la senadora y el diputado.
Además de los ejemplos nombrados, Neumann y Balbín señalaron que los apodos e insultos a espaldas del profesor, ridiculizarlos, desobedecerlos, permanecer indiferente en las clases, las acusaciones arbitrarias, las burlas y las contestaciones con tonos de voz despectivos también son situaciones de violencia que viven los docentes día a día.
“Muchas veces estas circunstancias pasan inadvertidas porque en diversas instituciones educativas minimizan este tipo de actos y solo lo reportan como indisciplina, cuando son adolescentes lo relacionan como parte de su rebeldía a la autoridad”, advirtieron los autores del proyecto.
En esta línea, Neumann y Balbín remarcaron que, a causa de la deserción docente a través de pedidos de licencia solicitados por los hechos de violencia en las aulas, el Gobierno provincial debe afrontar mayores costos en el pago del salario ya que hay varios cargos en los que se debe abonar más de un sueldo.
“Así como se entendió la problemática del acoso o bullying por parte de los maestros hacia los alumnos, y se tuvo que realizar modificaciones a las leyes y reglamentos para aplicarse en las escuelas, en ese mismo sentido se debe hacer con la violencia que ejercen los estudiantes a los maestros, que se reconozca y genere también una protección legal e institucional”, consideraron los legisladores del Partido Centenario.