El diputado bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Valentín Miranda, presentó en las últimas horas un proyecto de ley que establece que las personas no nacidas por pérdidas prematuras de embarazo puedan ser igualmente anotadas con nombre completo en el registro provincial.
En ese sentido, la iniciativa de Miranda modifica el artículo 51 de la ley orgánica del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, la cual rige sobre los actos de registración de las circunstancias de nacimiento, matrimonio, defunción, estado civil, identificación personal y estadística.
“Se busca que los no nacidos puedan contar con una identidad plena, que lógicamente será optativa, a los fines de contribuir al elemental consuelo de las familias que consideran que esos hijos, que no llegaron a nacer, existieron”, manifestó el diputado bonaerense en los fundamentos del proyecto.
Es preciso mencionar que, la actual legislación actualmente prescribe que, para el caso de las defunciones fetales, sólo pueden ser inscriptos en las actas provinciales con el nombre “N”, al momento en que la madre y/o el padre suscriban el formulario de denuncia de la defunción.
En detalle, el proyecto del legislador bonaerense abre la posibilidad que ante una defunción fetal, los padres “puedan consignar el nombre, apellido y sexo del recién nacido”, como así la hora, día mes y año en que haya ocurrido el hecho.
“Por el caso que se optare para la no inscripción, se consignará como nombre ‘N’ cuando se demuestre el tiempo de la inscripción el matrimonio de los padres, se consignarán en el asiento sus nombres y apellidos”, añadió el diputado bonaerense del radicalismo en su proyecto de ley
Según precisó Miranda, la norma tiene carácter retroactivo de hasta dos años, a los fines de permitir que aquellos padres que perdieron un embarazo en los últimos dos años una vez sancionada la ley, puedan nombrar a su hijo no nacido.
Cabe destacar que, una medida similar ya fue implementada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a través de una disposición emitida en diciembre por el Registro Civil del distrito, con el objetivo de darles a las familias la posibilidad de despedir con respeto y amor al hijo o hija que no llegó a nacer.
“Responde a una realidad muy íntima. Elegir una forma de reconocerlo, una identidad afectiva, es parte de la historia de cada familia y también de su proceso de duelo”, afirmó el secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de CABA, César Torres.