Este domingo, el secretario General del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, dio detalles sobre la problemática que atraviesan los trabajadores del sector con la empresa NRG Argentina, que pone en peligro por estas horas la industria energética de Vaca Muerta, en medio de la renuncia de Pablo Moyano como principal dirigente gremial.
“La logística que necesita Vaca Muerta se realiza con trabajadores prácticamente informales. Las operadoras no quieren asumir ese costo en su afán de ganar más”, sostuvo Sol e informó que en los últimos días la empresa NRG emitió 180 telegramas de despidos bajo el argumento de que los precios que maneja son altos.
En esta línea, el Secretario sindicalista informó que las empresas buscan tener su mejor rédito económico en el marco de un ingreso de entre 300 y 500 camiones por día, sin garantizar las necesidades de los trabajadores y agregó que las medidas que están tomando perjudican también a la mano de obra local.
“Los camiones vienen excedidos de peso, con trabajadores que no tienen cobertura ni seguridad. Esto destruye las ruyas y no deja un peso en las provincias”, señaló Gustavo Sol y agregó que el pago que se les da a los camioneros que realizan estos traslados a Vaca Muerta no alcanza para sobrellevar la inflación que hay en el país.
En este contexto, los sindicatos de camioneros de provincias como Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y La Pampa, crearon una comisión de seguimiento de la actividad petrolera para abordar la problemática en conjunto. Por caso, se reunieron con 16 operadoras vinculadas a Vaca Muerta y exigieron que se responsabilicen por la logística.
“No vamos a permitir que ingrese un solo camión con choferes informales. Si no hay una solución, no va a entrar ni una tonelada de arena más a Vaca Muerta”, advirtió Sol y agregó que la decisión va a mantenerse firme hasta que las operadoras reconozcan la logística como responsabilidad de la actividad.
Asimismo, el sindicato de camioneros que también cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), informó que se reunirá este lunes con el gobernador local, Alberto Weretilneck, para tratar el conflicto y evitar el incremento del conflicto y proteger la mano de obra regional.
“Hemos charlado con el Gobernador, que está muy preocupado por esta situación. La idea es fiscalizar en los puntos de ingreso a la provincia para garantizar que los camiones que entren estén en condiciones y que los choferes estén registrados como corresponde”, informó el Secretario General.
Por último, Gustavo Sol advirtió que aquellos camioneros que recibieron el telegrama de despido deben mantener la calma, dado que desde el sindicato van a “hacer lo que sea necesario” para que retomen sus actividades y aclaró que las operadores van a tener que responsabilizarse por la logística y el bienestar laboral.
Camioneros: Pablo Moyano renunció a la conducción del sindicato
En las últimas horas, Pablo Moyano confirmó que se aleja de la conducción del sindicato de los camioneros por las diferencias que mantiene con los otros dos integrantes del triunvirato, Héctor Daer y Carlos Acuña, ante la posibilidad de hacer un paro general en los próximos días.
Cabe señalar que, el ala dialoguista de la CGT defendió las conversaciones con el Gobierno de Javier Milei y evitar así la realización de un paro general el próximo 5 de diciembre, con lo cual en los próximos días el sindicato de los camioneros deberá presentar el reemplazante de Pablo Moyano para integrar el triunvirato.
Según trascendió, el secretario adjunto de la Federación Nacional de trabajadores Camioneros, Jorge Taboada, que también dirige el gremio en Chubut, es uno de los referentes que tiene la mayor cantidad de adhesiones para reemplazar a Pablo Moyano. En principio, la decisión final será anunciada el próximo martes.