En el marco de su gira por Washington, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló este miércoles que negocia otro acuerdo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevea fondos nuevos con el fin de fortalecer las magras reservas del Banco Central (BCRA).
“Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo pero es un largo proceso”, expuso Caputo, tras adelantar que espera mantener una reunión bilateral con la directora del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.
Vale señalar que, las declaraciones las realizó el funcionario libertario tras recibir el premio de “Ministro de Finanzas del Año”, un reconocimiento que entrega todos los años la revista estadounidense especializada LatinFinance. En este caso el galardón para Caputo fue “por las medidas implementadas para ordenar la economía argentina”.
Es que, el titular del Palacio de Hacienda viajó a Washington con el objetivo de exponer los primeros resultados del plan económico implementado por el Gobierno a cargo de Javier Milei, que logró bajar la inflación hasta el 3,5% en septiembre y mantener una brecha cambiaria de alrededor de 20%.
No obstante, desde la comitiva argentina habían adelantado que durante la jornada, Caputo mantendría reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con el fin de conseguir fondos frescos para la Argentina.
Es preciso recordar que, con el FMI, el Estado argentino tiene un acuerdo que prevé dos revisiones y algunos desembolsos. Aunque existen rumores de que pueda existir un refinanciamiento del mismo, antes se debe finalizar el actual.
Con respecto al nuevo acuerdo con el organismo multilateral, el ministro libertario señaló que “No es un tema de tiempo, es un tema de acordar lo que queremos hacer en la próxima fase del programa”.
“Ellos tienen que estar de acuerdo con eso, y si ese es el caso, tenemos que negociar las condiciones. Va a llevar tiempo”, destacó Caputo y agregó con respecto a la eventual llegada de fondos frescos: “Puede o no, depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Sería lo más normal”.
En ese contexto, desde Balcarce 50 están confiados de que “Toto” traiga nuevos fondos a la Argentina, que permitan al gobierno salir del cepo cambiario. Al respecto, Caputo se mostró confiado al subrayar: “No estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal, estamos en equilibrio fiscal”.
Caputo se reunirá con el BID para concretar un nuevo crédito
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, anunció que el organismo le dará un crédito por USD 3.800 millones a Argentina y que “está trabajando de cerca con el Gobierno para mejorar la eficiencia del gasto y reforzar la protección social”. Por lo que se prevé que Caputo se reúna esta tarde con autoridades del organismo para concretar el desembarcó de fondos frescos.
En detalle, Goldfajn informó que el BID completará este año USD 2.400 millones para el sector público y que el Invest, una ventanilla que atiende al sector privado, proveerá otros USD 1.400 millones para iniciativas privadas en el país para los próximos dos años, lo que da un total de USD 3.800 millones de crédito.
Por caso, los USD 2.400 millones que tendrá Argentina en crédito será destinado a subsidios energéticos y protección social, para mejorar la eficiencia del sistema tributario y la calidad de gasto público. En cuanto a los USD 1.400 restantes, 20 serán para proyectos en agronegocios, infraestructura y minería.