El destacamento solventaba sus gastos con una cuota adicional que pagaban los pergamineses en su factura. La decisión del presidente y la gobernadora en quitar esos cargos los desfinanció.
El destacamento de bomberos voluntarios de Pergamino, ubicado sobre la ruta nacional N° 188, debió cerrar porque la comisión directiva no puede afrontar los costos de las tarifas.
Según informaron, el problema se agravó con la quita de subsidios de principio de año que se sumó la reciente resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba) que le impide a la Cooperativa de esa ciudad cobrar conceptos ajenos al servicio eléctrico en la boleta, lo que representa unos $150 mil mensuales para los bomberos.
Según explicó el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Daniel Micheli, esos $150 mil que se recaudaban por la cuota que se cobraba en la boleta de los pergaminenses alcanzaban a pagar los gastos fijos mensuales. Los últimos aumentos de electricidad, por ejemplo, hicieron que casi el 20% de ese presupuesto deba abocarse a pagar el servicio.
Uno de los que se hizo eco de la problemática fue el concejal Ramiro Llan de Rosos, quien llevó la noticia al recinto para que sea tratado por los ediles y buscar una vía de salida. “Los bomberos voluntarios son un eslabón fundamental en nuestra sociedad y que no estén afecta a la sociedad en todo su conjunto” sostuvo el dirigente de Integración Cívica Pergaminense en dialogo con el portal Pergamino Ciudad.
Se presentó en el Concejo Deliberante el conflicto para ver de qué forma los distintos bloques pueden aportar alguna solución desde el municipio, y de esta manera vislumbra si se puede sostener el destacamento. Por otra parte, plantean reunirse con las partes para brindar una solución para el cobro de una cuota societaria que aporte para afrontar los costos.
PN