El Gobierno nacional decidió este lunes dar marcha atrás con la eliminación del beneficio de la Red SUBE, el cual permite reducir el valor de los pasajes de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos servicios de transporte público, y confirmó que la medida regirá en los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que el Ejecutivo de Javier Milei mantendrá el programa Red SUBE “en las líneas de colectivos de Jurisdicción nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la tarifa social a más de 5,3 millones de personas que pagan el boleto con descuento”.
De esta manera, el Estado nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes”, precisaron desde la cartera que conduce Franco Mogetta, con relación a la Red SUBE.
Asimismo, desde el Gobierno nacional cuestionaron el reclamo de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, al afirmar que la gestión de Axel Kicillof “no puede exigir privilegios para su distrito y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”.
“En julio, la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo, pero ahora decidió que no solventará la Red SUBE, perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día”, cuestionaron desde la Secretaría de Transporte nacional
Cabe destacar que, el Gobierno nacional había anunciado que en septiembre iba a dejar de estar vigente la Red Sube, el boleto integrado por el cual los usuarios que tomaban más de un transporte público en dos horas pagaban el primer viaje con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.
En ese marco, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, arremetió días atrás contra la gestión de Milei y envió una misiva que al Ministerio de Economía de la Nación, en la que expresó su disconformidad por la eliminación de la Red SUBE y la inconstitucionalidad de la medida.
En su protesta, D’Onofrio explicó que por más que Kicillof tuviera la decisión de sostener el Boleto Integrado, desde la Provincia no tienen esa erogación en la Ley de Presupuesto. “No corresponde, es un programa nacional que cuenta con una partida en el Presupuesto nacional”, añadió el funcionario.
De acuerdo las cifras aportadas por el Ministerio de Transporte de la Provincia, para aquellas personas que toman dos medios de transporte de ida y dos de vuelta, la eliminación de la Red SUBE iba a traer aparejado un aumento del 25%, mientras que para los que toman tres de ida y tres de vuelta, representa más de un 40%.
Con la marcha atrás de la medida, críticas a Kicillof mediante, el gobierno de Milei mantendrá el beneficio de la Red SUBE, una iniciativa también apuntada a no acrecentar el descontento a los trabajadores por la baja en la actividad económica y en las políticas de ajuste en los servicios públicos.