Con la mayoría de los legisladores de vacaciones, y en plena realización de obras en el Congreso para mejorar el funcionamiento de la red de internet, el oficialismo de La Libertad Avanza iniciará en el primer mes año las negociaciones con la oposición el temario de reforma política que será tratado en sesiones extraordinarias a partir de febrero.
En ese sentido, el gobierno de Javier Milei pediría que el Congreso trate durante el verano aquellos proyectos que tengan cierto consenso con la oposición dialoguista, entre los que se destaca la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Dentro de la reforma política y electoral impulsada por Milei abarca además la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos, a fin de distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada espacio.
Cabe destacar que, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Nicolás Mayoraz, hay proyectos de varias bancadas para suspender las PASO, como así también para modificarlas y eliminarlas. La negociación de enero pasará por conformar un dictamen en conjunto.
Para llegar a un principio de acuerdo sobre las iniciativas en cuestión, el oficialismo buscará acercar posiciones con los principales bloques de la oposición “dialoguista”, como el PRO y el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que responde a Rodrigo de Loredo.
“Cada distrito tiene la autonomía para decidir sobre las elecciones locales y establecer sus propias reglas electorales. Con respecto a eliminar las PASO a nivel nacional, vamos a debatir el tema al interior del bloque para tener una posición unificada, que puede ser similar a la adoptada por CABA”, anticiparon desde el PRO.
Es que, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) envió a la Legislatura porteña el proyecto de la reforma electoral que, el cual contempla el desdoblamiento de los comicios y la suspensión de las PASO para este año. “Hay que ahorrarle al país el costo de esas internas”, sostuvo.
Por el lado del Ejecutivo nacional, quienes estarán a cargo de las negociaciones para avanzar con las reformas políticas son el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su vice del Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem, con la ayuda del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Pese al eventual apoyo del PRO para eliminar las PASO, desde la bancada amarilla ven con resquemor que el oficialismo no incluya el proyecto de Ficha Limpia en el temario de las sesiones extraordinarias. La iniciativa impide que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos electivos.
En cuanto a la modificación del régimen de financiamiento de los partidos políticos, la reforma impulsada por el Gobierno establece un régimen que elimina el aporte público para campañas electorales y permite un despliegue del financiamiento por parte de los privados.
“Estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significa un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable”, expresó Francos.
Milei condicionó al PRO con vistas a las elecciones 2025
El presidente Javier Milei, le envió a fines de 2023 un contundente mensaje al exmandatario y actual titular del PRO, Mauricio Macri, sobre una eventual alianza entre La Libertad Avanza y el partido amarillo con vistas a las elecciones legislativas 2025. “O vamos juntos en todo, o si no iremos separado”, puntualizó.
En ese sentido, Milei habló directamente de lo que será la estrategia para las elecciones legislativas, en las que el libertario buscará consolidar una fuerza propia en el Congreso de la Nación y en las respectivas legislaturas provinciales, pero sumó un nuevo capítulo de tensión con el PRO.
“Me niego rotundamente a eso de que en una sección sí y en otro no. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados”, sostuvo el Jefe de Estado en el adelanto de una entrevista con Forbes Argentina, al ser consultado sobre una eventual alianza electoral con el partido que lidera Macri.