La inflación de octubre se ubicó en un 2,7%, por debajo del 3% registrado en meses anteriores. En este marco, el Gobierno señaló que el actual ritmo de devaluación del 2% parece estar estableciendo un «piso» para la inflación. Para continuar con la desaceleración, se prevé reducir la tasa de devaluación al 1%, medida que, junto a otras opciones, está siendo evaluada por el Ministerio de Economía.
Recientemente, se decidió aplicar una medida que impactará en precios: ampliar de u$s1.000 a u$s3.000 el monto permitido para ingresar productos a través del servicio Courier, junto con otras medidas orientadas a incentivar la importación de bienes del exterior que obligaría a bajar los precios locales ante mayor competencia, según la visión oficial.
Más importados para bajar los costos
Según importadores consultados por Ámbito, el Gobierno ya analiza avances quitando barreras a la importación en distintos sectores y a través de distintos mecanismos. Sin embargo éstos también reclaman no solo acelerar los procesos de desregularización sino también una baja de costos en general para mejorar la presión que afecta a las empresas.
Apertura de importaciones: la advertencia de la industria
La apertura de importaciones está pegando de lleno en distintos sectores que, sin avances concretos en la competitividad, analizan cesar la producción local y traer los bienes del exterior. Luego del derrumbe del primer trimestre hablan de una “segunda ola” de cierre de fábricas. La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su alerta, y hay preocupación por la destrucción de empleo e inversiones recientes que podrían quedar ociosas.
Luego de largos meses de silencio, la UIA cuestionó las últimas medidas del Gobierno: “Si hay fenómenos de apertura irracional e indiscriminada, vamos a ir señalándolos. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, y hay que atajar rápidamente el aspecto tributario”, dijo el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.
La gota que rebalsó el vaso fue la decisión del Gobierno de flexibilizar las condiciones para las compras al exterior a través de servicios de «courier». De un máximo de u$s1.000 se llevó a un techo de u$s3.000 para esta modalidad y se quitaron aranceles para los primeros u$s400.
Este es apenas uno de los aspectos de apertura en los que viene avanzando la administración de Javier Milei: previamente se eliminaron las licencias no automáticas, los valores criterios de la Aduana y se redujeron aranceles para cientos de productos.
Ambito