Pensar en la época post pandemia es un claro sinónimo de nuevos hábitos y del avance de las tecnologías y la digitalización a nivel mundial. No solo desde el punto de vista del entretenimiento y el mundo del metaverso como ejemplos, sino también por la gran expansión del trabajo remoto como una opción facilitadora de contratación laboral.
En este contexto han aparecido distintos emprendimientos y oportunidades que buscan mejorar la calidad y cualidades del trabajo remoto a nivel internacional. Workmotion es una de ellas que, según sus propias palabras ofrece “soluciones de empleo y flujos de trabajo totalmente compatibles para navegar por las complejidades del trabajo remoto”.
Sin embargo, no es eso lo que nos trae hasta acá, sino su prestigioso ranking sobre las principales ciudades para el trabajo remoto. “Dado que el trabajo de oficina ya no es la opción predeterminada, un número cada vez mayor de empleados puede trasladarse a los destinos que mejor se adapten a su estilo de vida mientras trabajan de forma remota o buscan oportunidades en empresas extranjeras”, explicaron.
Para ello fueron tenidos algunos aspectos en cuenta referidos a:
- Cumplimiento del trabajo remoto, contemplando las facilidades para los trabajadores;
- Costo de Vida, considerando el precio de los alquileres y los impuestos;
- Infraestructura Cívica, que se relaciona con la seguridad y protección como a la estabilidad política
- Habitabilidad, donde destacan los niveles de felicidad y movilidad.
LAS PRINCIPALES CIUDADES PARA EL TRABAJO REMOTO
Las primeras tres ciudades líderes del ranking fueron Melbourne (Australia); Montreal (Canadá) y Sidney (Australia).
Sin sorpresas y sin latinoamericanos entre las primeras, aquí están las ciudades que siguieron en el ranking general: Praga (Rep. Checa); Toronto (Canadá); Tallin (Estonia); Lisboa (Portugal); Wellington (Nueva Zelanda); Zagreb (Croacia) y Singapur (Singapur).
Estas mismas han destacado por su alto puntaje, sobre todo en las condiciones de habitabilidad, algo que no se da en la mayoría de los lugares del mundo obteniendo destacar en la gran mayoría de categorías.
Aunque a nivel ranking es necesario poder mencionar a otras ciudades que si bien no se ubicaron en puestos de privilegio, tampoco quiere decir que dispongan de una mala calidad de vida para los trabajadores remotos. Solo son ordenadas acorde a un recorte realizado por la compañía que busca destacar a los mejores ejemplos desde la perspectiva empresarial.
Estas son las urbes que se ubicaron en las últimas posiciones: San Francisco (Estados Unidos); Boston (Estados Unidos); Kiev (Ucrania); Seattle (Estados Unidos); Estambul (Turquia); Berna (Suiza); Nueva York (Estados Unidos); Medellin (Colombia); Bangalore (India); Honolulu (Hawai) y Dubai (Emiratos Árabes).
Las principales ciudades latinoamericanas se ubicaron en lugares intermedios: Buenos Aires (46), San Pablo (62) y Río de Janeiro (65). Vale aclarar que, más allá de su ubicación, Buenos Aires pudo ser reconocida para algunos de los puestos más buscados por el mundo del trabajo remoto y son los referidos
- Profesionales de Recursos Humanos: primer puesto a nivel general
- Digital Marketing Managers: primer puesto a nivel general
- Desarrolladores de Videojuegos: primer puesto a nivel general
- Data Scientists y analistas de datos: 2do puesto, detrás de Londres (Reino Unido)
- Desarrolladores: 3er puesto, tras Seúl (Corea del Sur) y Bangalore (India).
- Expertos en Ciberseguridad: 3er puesto detrás de Bangalore (India) y Kuala Lumpur (Malasia)
De esta manera, se estima que durante los próximos años se mantendrá una fuerte incidencia del trabajo remoto, siendo así una de las alternativas laborales más ofrecidas a nivel internacional. ¿Vos trabajas de manera remota?