El diputado de, Guillermo Kane, presentó en las últimas horas un proyecto de declaración para que la Legislatura bonaerense repudie la represión a los jubilados que tuvo lugar durante las protestas por el veto de Javier Milei a la fórmula jubilatoria que sancionó el Congreso nacional.
En su iniciativa, Kane manifiesta su preocupación por las a”cciones represivas” en el marco de la protesta por el veto a la fórmula jubilatoria que tuvo como saldo “alrededor de 50 heridos por gases, balas de goma y golpes, entre ellas la niña de 10 años que, mientras estaba con su madre, fue rociada a quemarropa por el gas pimienta por la Policía Federal”.
El pasado 11 de septiembre, organizaciones sindicales, políticas y sociales se manifestaron frente al Congreso nacional en repudio a la votación en la Cámara de Diputados que impidió la anulación del veto de Milei a la fórmula jubilatoria, que implicaba una mejora en los haberes de los jubilados y pensionados, en un contexto de deterioro económico.
Con 153 votos positivos, 87 negativos, 8 abstenciones y 8 legisladores ausentes, el oficialismo logró en la Cámara de Diputados blindar el veto de Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Ante la confirmación de la medida, las inmediaciones del Congreso fueron escenario de incidentes que culminaron con más de 50 manifestantes heridos.
En ese contexto, en el texto, Kane expresa su repudio e insta a que la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense exprese su repudio. “Una vez más, el gobierno nacional utiliza la represión como vía para amedrentar el derecho a la protesta para hacer pasar el plan de ajuste que intentan imponer”, afirma en los considerandos del proyecto.
Entre los heridos, se encontró la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT), Vanina Biasi. “Tengo 30 años de militancia. Me han gaseado muchísimas veces. Nunca un gas me quemó como me está quemando este gas“, contó a la prensa la diputada Biasi mientras la atendían tras la represión de la Policía Federal a cargo de Patricia Bullrich.
Asimismo, el legislador por la Tercera Sección Electoral subraya: “Rechazamos de manera enérgica la represión como también la política de fake news para atacar a las personas que se estaban manifestando en particular a la niña que reprimida y hacia su mamá, como así también el apoyo a los reclamos de jubilados en defensa de sus derechos”.
Kane criticó las fake news de Bullrich
El diputado izquierda Guillermo Kane también criticó las fakes news que difundió el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en las que acusaban a una militante de rociar con gas pimienta a la menor de 10 años.
“Miente, miente que algo quedará, la máxima de Joseph Goebbels, el responsable de comunicación de nazismo, es la estrategia de la secretaría de Seguridad frente a la violenta agresión de la Policía Federal a una niña de 10 años y su madre sobre los que arrojaron gas pimienta a quemarropa”, cuestionó en los fundamentos del texto.
Es que, en diferentes medios de comunicación nacional, el jefe del Operativo de seguridad acusó por el hecho a “infiltrados” vinculados a socorristas y defensores de derechos humanos. “Algo falaz que intentó encubrir la responsabilidad de los agentes”, expresó Kane.
Sin embargo, en medio de las investigaciones en marcha, la fotoperiodista Gabriela Manzo, presente en la movilización del miércoles, capturó la imagen del agente de la Policía Federal momentos antes de que agrediera a la niña.
La fotógrafa aportó un testimonio clave donde recordó cómo algunos oficiales “marcaban” a los manifestantes previo a arrojar gases, entre ellos la madre y la niña. “Uno de esos policías es el que, después nos enteramos, sale en la foto cuando gasean a la nena”, agregó Manzo.
En ese marco, Kane subraya: “Sería esperable que una funcionaria democrática defienda el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios que dependen de ella, investigue los hechos y sanciones a los responsables”.
“Lejos de eso, y pese a la evidencia irrebatible, apela a la narrativa de la dictadura para sostener las violaciones de derechos humanos. La Comisión Provincial por la Memoria denunció penalmente a los agentes y también a la secretaría de Seguridad de la Nación exigiendo su renuncia”, concluye Kane.