En las últimas semanas, Guillermo Castello, el legislador que pertenece al bloque de diputados libertarios, presentó un proyecto que busca desregular la actividad nocturna y el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, un tema que es de debate constante en la Legislatura bonaerense.
Es preciso mencionar que, en el cierre de las sesiones ordinarias del 2024, los libertarios también presentaron un proyecto que contemplaría una desregulación casi total de la noche bonaerense, que incluye la eliminación del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).
Por caso, la iniciativa del diputado libertario busca derogar una serie de normas que, según expresa el proyecto de Castello, “atentan contra la libertad individual de los bonaerenses, y en muchos casos son inconstitucionales por irrazonables, promueven la corrupción y son notoriamente ineficaces”.
De ser aprobado el proyecto que los diputados libertarios presentaron en la Legislatura bonaerense, serían derogados los artículos que prohíben los concursos en bares y boliches cuyo objetivo es el consumo de bebidas alcohólicas, al igual que las “canillas libres” en ambos espacios recreativos nocturnos.
Según explicó el diputado Castello, el objetivo es desregular la noche bonaerense con un proyecto que reforma decenas de artículos en vigencia. Entre otras cosas, el diputado libertario apuntó contra las “restricciones absurdas” que dispone el REBA.
Asimismo, Castello advirtió que el “toque de queda” que impone la ley para los menores de edad resulta un “régimen más autoritario que democrático”.
“Son regulaciones invasivas de la libertad individual”, justificó Castello, que también promueve la derogación de estipulaciones como el establecimiento de horarios para ingresar y salir de los locales que se dedican a la noche bonaerense, y para comenzar y dejar de vender alcohol dentro del mismo.
Vale recordar que, los diputados libertarios también ingresaron otro proyecto de autoría del presidente del bloque, Agustín Romo, para derogar el artículo 1 de la Ley 11.825, que prohíbe la venta, expendio o suministro minorista de bebidas alcohólicas desde las 21 horas hasta las 10 de la mañana.
Es preciso mencionar que, la prohibición de vender bebidas alcohólicas luego de las 21 horas en todo el territorio bonaerense rige para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de noviembre de cada año, mientras que entre el 1 de diciembre y el 30 de abril el corte nocturno se extiende a las 23 horas.
“La actual redacción de la ley resulta ilógica y contradictoria. Por ejemplo, ¿qué diferencia sustancial justifica que el horario de venta sea aún más restrictivo en la mitad del año? Esta disposición no presenta una razón clara ni probada que explique tal diferenciación, ni ha demostrado generar mejoras tangibles en la problemática que se pretende abordar”, explicó Romo.