La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 844 personas, 128 de ellos hospitalizados, según el departamento de Salut de la Generalitat. A esta cifra hay que añadir al menos 9 agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, según el Gobierno. Éste ha sido el último dato ofrecido por el gobierno de la Generalitat alrededor de las 21.30 horas. Dos de los heridos que se e encuentran en un estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron.
Por demarcaciones, ha habido 355 heridos en Barcelona –294 en Barcelona ciudad, 46 en el área metropolitana norte, 15 en área metropolitana sur–, 46 en la Catalunya Central, 249 en Girona, 27 en Tarragona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre y 1 en el Alt Pirineu y Aran.
Por la tarde, el conseller de Presidència, Jordi Turull, ha lamentado que lo ocurrido a las puertas de los colegios electorales es “absolutamente gravísimo e inaudito”, ante lo cual ha expresado la más absoluta “solidaridad” del Govern y su “apoyo a los heridos y a sus familias”. De hecho, les ha animado a que vayan a los centros médicos para ser atendidos, que se hagan con un certificado de lesiones y presenten una denuncia ante los Mossos d’Esquadra.
El Govern aconseja ir a los centros de salud, recoger un parte de lesiones y presentar una denuncia ante los Mossos
Además, el dirigente ha recordado que en el Parlament “aprobamos la supresión del uso de balas de goma en territorio de Catalunya, tras lo cual ha reclamado a los agentes de la Policía Nacional que dejen de usar este método y que “sean consecuentes con esta decisión” del Parlament.
Las cifras de heridos iniciales apuntadas hacia las 11:00 horas se ha ido incrementando paulatinamente. A esa hora, el Departament de Salut apuntaba que había 38 personas heridas como consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales, de las cuales 35 fueron leves y 3 menos graves. Posteriormente, se ha sabido que al menos una persona ha sido herida de gravedad como consecuencia del impacto de una bala de goma en un ojo, y que estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
A la cifra hay que sumar 33 agentes policiales heridos, 19 de la Policía Nacional y 14 de la Guardia Civil, según Interior
Turull también ha denunciado la agresión de la que ha sido víctima la consellera d’Ensenyament, Clara Ponsatí, a las puertas del Departament por parte de la Policía Nacional. Es una “auténtica vergüenza”, ha dicho el portavoz, porque la manera de actuar de las fuerzas de seguridad “no responde a los criterios de proporcionalidad ni policial”. Se trata, según ha criticado, de una actuación que responde al “a por ellos” con la voluntad de “hacer daño a la gente y producir daños materiales”.
El conseller también ha citado a Rajoy y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quienes ha considerado “responsable de los gravísimos sucesos”, aunque ha personificado en el presidente del Gobierno: “Todos los daños son responsables de Rajoy y su Gobierno, ha dicho, porque “si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando ni de heridos ni de contusionados”.