La divisa había tocado los $ 20,60 en el mercado minorista y los $ 20,40 en el mayorista. La entidad operó poco, pero en forma transparente y quedó registrado en el sistema. Con esa señal, los privados salieron a vender también.
El dólar abrió con una fuerte tendencia al alza y el BCRA salió a bajarlo con una intervención directa en el mercado de cambios, algo que no ocurría desde el 11 de agosto pasado. Con su intervención, la autoridad monetaria le puso techo a la divisa, que cerró finalmente en baja.
«Fue un monto muy chico, entre u$s 30 y u$s 40 millones, pero se lo vio operando a plena luz, se mostró en pantalla y después de eso los privados salieron a vender de inmediato», aseguraron operadores a El Cronista.
Después de la movida del BCRA, el dólar mayorista cerró con una baja de 6 centavos a $ 20,21, luego de tocar los $ 20,40 en el MULC.
En tanto, el dólar minorista, luego de sumar 11 centavos y marcar un nuevo récord intradiario de $ 20,65, finalizó la jornada con un retroceso de 2 centavos respecto al cierre del viernes, y concluyó a $ 20,52 para la venta.
El dólar Banco Nación (BNA) perdió 5 centavos hasta los $ 20,45 tras tocar los $ 20,60. Y el dólar blue operaba a $ 20,28.
El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 601,696 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 2 millones.
«La intervención oficial estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas con impacto en la cotización, que ahora tocó mínimos en $ 20,20, siete centavos debajo del cierre del viernes pasado», analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.
El analista explicó que «la incertidumbre y los ruidos financieros internacionales tienen influencia en el desarrollo de las operaciones justificando un aumento de la demanda que potencia la suba del dólar llevándolo a un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad» a media rueda, antes de la intervención del BCRA.
Cronista