En las últimas horas, los ministros bonaerenses de Economía, Pablo López, y de Infraestructura, Gabriel Katopdis, recorrieron el municipio de Bahía Blanca junto al intendente local, Federico Susbielles, inauguraron una serie de obras y cerraron la jornada en la comuna con un encuentro con empresarios y trabajadores del sector productivo de la provincia de Buenos Aires, con base estratégica en la localidad.
“El desarrollo de esta región y de la Argentina toda es con diálogo, escuchando demandas y encontrando soluciones creativas para este nuevo tiempo”, explicó Katopodis luego del encuentro con los integrantes de diferentes cámaras empresarias, de la Unión Industrial, de la Corporación de Comercio y de la Industria, del sector universitario, del puerto de la UOCRA, del Parque Industrial y de la CGT de Bahía Blanca.
En esta línea, los ministros bonaerenses recorrieron el Plan de Pavimentación para 48 cuadras de Bahía blanca y anunciaron la firma del convenio para financiar desde la Provincia el costo de la segunda etapa. “Sin infraestructura no hay posibilidad de progreso ni de mejorar la calidad de ninguna comunidad”, reconoció Katopodis.
Vale precisar que, el eje central de la visita estuvo marcado por la recorrida que hicieron los funcionarios con el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Alvarez, y el titular de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna por el Plan Hídrico Integral, el acueducto Dique Paso de las Piedas – Planta Grübein, que según precisaron del Ejecutivo bonaerense “permitirá aumentar en un 10% el abastecimiento de agua disponible en la zona urbana”.
“Mientras el Gobierno nacional corta todas las obras que necesitan las y los bonaerenses, desde la gestión de (el Gobernador bonaerense, Axel) Kicillof estamos concretando el Plan Hídrico Integral en Bahía Blanca. Estamos demostrando con hechos que hay una alternativa al ajuste”, disparó el ministro de Economía.
“En un contexto muy complejo, desde la Provincia y el Municipio estamos demostrando que otra alternativa es posible, seguiremos profundizando ese camino”, sostuvo López que también informó que durante la tarde se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional del Sur fin de evaluar la situación de la entidad y evaluar la primera etapa de construcción del Departamento de Ciencias de la Salud.
En este contexto, los funcionarios junto al intendente local, cerraron la recorrida por Bahía Blanca con dos encuentros, uno con los trabajadores de la CGT y otra con los dirigentes del PJ regionales, para compartir propuestas y continuar con la gestión “cercana a las y los bonaerenses”.
En este contexto, Pablo López destacó, luego del encuentro con los representantes del sector productivo de Bahía Blanca que desde la gestión que encabeza Kicillof buscarán que las medidas del Gobierno nacional afecten lo menos posible al sector, al tiempo que buscan convertirse en una “alternativa al modelo de ajuste” de Javier Milei, y que en paralelo continuarán con el reclamo para que “cambie el rumo económico”.
El Plan Hídrico Integral de Bahía Blanca
Según informaron desde el Ejecuto bonaerense el Plan Hídrico Integral apuntan a que el municipio de Bahía Blanca recupere la capacidad de transporte de aguas para la comuna, así como también para Punta Alta, Ingeniero White y la localidad de General Daniel Cerri, con lo cual serían más de 300 mil los habitantes que se verán beneficiados.
En ese contexto, el Ejecutivo informó que en la actualidad avanza la intervención de rehabilitación del acueducto, que está ubicado bajo la calle Brandsen, al tiempo que detallaron que esa obra permitirá regular la presión de agua en toda la ciudad cabecera del partido, con lo cual beneficiará a 150 mil habitantes de Ingeniero White y General Daniel Cerri.
Kicillof en México
En el marco de su viaje a México por la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta mujer del país, el Gobernador desplegó una nutrida agenda internacional que incluyó reuniones con los nuevos funcionarios mexicanos, la firma de convenios para el desarrollo del litio en territorio bonaerense.
Así, en el Distrito Federal de México, el mandatario bonaerense, que salió del país acompañado por su ministro de Gobierno y mano derecha en la gestión bonaerense, Carlos Bianco, mantuvo un encuentro con el secretario de Trabajo mexicano, Marath Bolaños y con la nueva titular de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez.
“Fue un productivo encuentro en el que intercambiamos experiencias de gestión y conversamos sobre la necesidad de fortalecer la articulación entre México y la provincia de Buenos Aires para seguir ampliando los derechos de nuestros trabajadores”, indicó Kicillof a través de sus redes sociales cuando concluyó la reunión.