Es el plan que tiene el presidente de la línea de bandera para recuperar competitividad pero a costa de un servicio de menor calidad. Así se desarma un emblema argentino.
En sintonía con la visión del gobierno en lo que hace a la actividad aerocomercial, y tras la llegada de decenas de empresas de transporte aéreo de pasajeros, muchas de ellas de la categoría Low Cost, desde la presidencia de la línea de bandera adelantaron que buscarán ubicar a la prestigiosa empresa en una aerolínea de esa categoría.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua, anticipó la posibilidad que la empresa de bandera comience a cobrar por separado los servicios de a bordo, como hacen las compañías low cost, y señaló que en poco tiempo más los vuelos internacionales contarán con una “clase premium”, como ya lo están haciendo la mayoría de las principales líneas aéreas del mundo.
“Tenemos que copiar lo bueno que tienen estas compañías y de esa manera optimizar los recursos de la empresa”, dijo Dell´Acqua al argumentar sobre los cambios, durante una conferencia de prensa brindada en el marco del World Trade & Travel Council 2018 que se realiza en el Hotel Hilton.
El ejecutivo advirtió, no obstante, que la empresa no dejará de ser una línea de bandera ni adoptará todas las modalidades de las low cost, ya que no es la meta de la compañía ni lo que piden los pasajeros, según explicó.
Dell´Acqua adelantó que “está muy avanzado el proceso” para el reemplazo de los aviones Embraer 190 de 90 plazas que hoy tiene Austral por otros de mayor porte y con una capacidad para 180 pasajeros.
“Esperamos que antes de fin de año ya estén volando aviones grandes con los colores de Austral”, dijo al respecto el funcionario.
“Un vuelo desde Aeroparque a Jujuy en un Embraer consume 4.400 kilogramos de combustible. Lo mismo que consume un Boeing 737 800 Max, con la diferencia que el Max lleva 90 pasajeros más”, ejemplificó.
Además, ratificó que “Aerolíneas seguirá operando sus rutas internacionales, consolidando las frecuencias a Roma, Madrid, Nueva York y Miami y reforzando las estacionales al Caribe”, pero aclaró que “el crecimiento sustancial se dará en el mercado de cabotaje y en el regional”, donde dijo que estará “la apuesta más fuerte” de la compañía.
Según el funcionario, “el próximo año la empresa no requerirá de los subsidios del estado para funcionar” y este año se cumplirá con la meta de requerir solo 90 millones de dólares.
En otro orden, señaló que “el 21 por ciento de los pasajes que vende Aerolíneas es en el segmento de las tarifas promocionales”, que “bajaron entre marzo de 2016 e igual mes de 2017 un 17 por ciento, y un 3 por ciento adicional entre marzo 2017 y marzo de 2018”, detalló.
“La baja en el precio de las tarifas más económicas es parte de un trabajo exhaustivo de nuestros equipos comerciales para ofrecer tarifas más competitivas en un mercado cada vez más exigente y con una oferta y demanda creciente”, indicó Dell´Acqua.
También remarcó que “la tarifa considerada piso bajó un 57 por ciento entre enero de 2015 y marzo de 2018”, al aludir a la referencia fijada como tarifa mínima por las autoridades regulatorias.
Aerolíneas Argentinas transportó durante el primer trimestre de 2018 un 6 por ciento ciento más de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior y en ese período los porcentajes de ocupación superaron el 80 por ciento durante 2017 y en lo que va del año promedian un 86 por ciento.
PN