A 11 días días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal se reunirán nuevamente mañana para discutir los aumentos salariales de este año, después de que los sindicatos rechazaron la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres tramos, que no incluía la denominada «cláusula gatillo».
E nuevo encuentro se llevará adelante a las 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata, y la convocatoria se conoció luego de que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reclamó a la gobernadora que «no dilate más» un nuevo llamado de la mesa paritaria docente.
El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en la que el Ejecutivo propuso un 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.
Los gremios rechazaron la oferta, pidieron una nueva reunión «urgente» y que mejoren la propuesta, además de insistir en la denominada cláusula gatillo por inflación.
En el encuentro anterior, el gobierno bonaerense aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4.500 pesos para los docentes titulares «es por fuera de la negociación paritaria», y se comprometió a elaborar una propuesta sujeta al presentismo para el 2018, pero no incluyó en su oferta la cláusula gatillo.
El Ejecutivo está dispuesto a aumentar el salario docente, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo, ya que apuntó que el año pasado se otorgaron 105 mil licencias médicas por mes, lo que implica que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos.
Minutouno