El fiscal Álvaro Garganta avanza en la causa iniciada por la diputada Elisa Carrió.
El fiscal Álvaro Garganta descubrió maniobras para encubrir gastos irregulares por alrededor de $17 millones en la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con los informes publicados el domingo por la noche en los programas La Cornisa (América TV) y Periodismo Para Todos (Canal 13), todas esas erogaciones cuya legalidad es investigada fueron autorizadas por el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.
Facturas «truchas» y otra documentación que probaría las irregularidades fueron incorporadas como prueba en la megacausa que se instruye en La Plata y que se inició por una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió.
De acuerdo con las sospechas de la Justicia, el mecanismo utilizado era el siguiente: el contador general de la provincia (Carlos Alberto Machiaroli) aprobaba los gastos sin la más mínima revisión; el expediente ingresaba al Tribunal de Cuentas 16 meses después del cierre del año en que se hacían los gastos, donde se realizaba una auditoría que aplicaba multas por las irregularidades; finalmente el expediente era «subsanado» y «limpiado» por los «auditores jefes», quienes lo remitían a la vocalía, máxima instancia del Tribunal de Cuentas.
El fiscal Garganta cree que a través de esta maniobra se desviaron $17 millones entre 2014 y 2015. Parte de esos gastos eran justificados por facturas truchas adulteradas. Periodismo Para Todos visitó los locales en donde supuestamente se habrían realizado estos gastos y se encontró con reacciones increíbles de los comerciantes.
A principios de junio, Carrió denunció por lavado de dinero a Scioli y a funcionarios de su administración (Pérez y el ex presidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella), para que se investigue lo que llamó las «cajas negras» que habrían manejado en la provincia de Buenos Aires. La denuncia quedó radicada en la Unidad Fiscal 11 de La Plata.
Puntualmente, la diputada por la Coalición Cívica acusó al ex gobernador por el uso irregular y el retiro en efectivo de 20 mil millones de pesos de las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia.
Infobae