Este lunes, el Gobierno nacional aprobó el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) mediante la publicación del decreto 37/2025, en el Boletín Oficial, con el objetivo de desregularizar, abrir la competencia, simplificar y digitalizar los trámites. El Ejecutivo de Javier Milei apuntó que busca un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad.
“Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplica. Porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques y habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, la funcionaria y su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fueron los encargados de presentar y explicar las nuevas modalidades, que establecen también que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad que fiscalizará el correcto cumplimiento del régimen.
“Se centra en la supresión de aquellas disposiciones que imponen sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal”, explicita el decreto en los considerados, y agrega que tiene por objetivo el mayor dinamismo, simplicidad y operatividad.
En el acto de presentación, Bullrich emuló el estilo del presidente, Javier Milei, y con una serie de papelitos amarrillos, expuso los pormenores del Reginave: “Sin libertad económica, afuera; libre deuda para patrullaje, afuera; permisos del Estado, afuera; altos costos, afuera; hora de trámites, afuera; trabajas inútiles, afuera”.
Por su parte, Sturzenegger aseguró que los titulares de los barcos, le habían explicado que hay elementos que son inútiles pero obligatorios, por el tipo de traslado que hacen en el mar argentino. “Ahora cada uno decidirá si lleva o no los backups de electricidad. Igual pasará con los serenos, no estarán obligados a llevarlos”, detalló.
En este sentido, según la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial los cambios apuntan a un reconocimiento de principios generales de libertad económica y contratación, incorpora estándares y certificaciones de Organizaciones Reconocidas y por Sociedades de Clasificación miembros de las IACS, respecto a la construcción, reparación y modificación de buques y a los elementos de los buques construidos en Argentina o en el extranjero.
Asimismo, el decreto del régimen de navegación establece la validez general de las autorizaciones de Prefectura sin necesidad de autorización por cada zona, la creación de un régimen simplificado para la construcción y certificación de buques de menos de 100 toneladas y simplifica el régimen de matriculación y transferencia de buques.
Por caso, el decreto de navegabilidad apunta que no va a ser necesario el permiso del Estado para matricular o desmatricular un buque, en tanto que para las transferencias no va a ser más necesario pedir un libre deuda a cada agencia del Estado y permite la simplificación y actualización de contratación de personal.
También en la habilitación a actividades comerciales con embarcaciones deportiva, establece que en buceo profesional rige la validez de certificaciones internacionales, sin necesidad de homologación de la Prefectura y en explotación petrolera la de certificaciones internacionales para dispersantes sin necesidad de homologación.
La Legislatura alertó por el régimen de navegación
Cuando los Ministros nacionales anunciaron el nuevo Reginave, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, advirtió que analizará detenidamente el texto oficial para evitar tener la “sorpresa de un viva la pepa extravagante que improvise y arriesgue la seguridad del país”.
En ese marco, Pulti, denunció en aquel momento que, “la seguridad (en sentido amplio) de la navegación de mares, ríos y lagos no está en manos del mercado en ninguna parte del mundo”. “Más aún, la tecnología aplicada al control es cada vez más eficaz y rigurosa”, remarcó.
Cabe aclarar, que el titular de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, aún no se refirió a la normativa que se publicó este lunes, pero señaló que ante la era de “proteccionismo trumpleano el mileismo anarco acelera su aventura”.