Las cooperativas más afectadas por esta medidas son férreas opositoras a la gestión de Javier Milei. Entre ellas se encuentran organizaciones como el Movimiento Evita, el MTE, la CCC y Barrios de Pie. Las mismas crecieron mediante la implementación de programas que el Gobierno de Milei recortó y otrora habían sido impulsados por sus antecesores peronistas: Potenciar Trabajo, urbanización de barrios y Alimentar.
El Gobierno intimó a casi 7900 cooperativas
Asimismo, el Ministerio de Capital Humano intimó a unas 7.887 cooperativas a regularizar su situación presentando la documentación actualizada de su funcionamiento. En caso que no cumplan con este requisito, podrían perder su autorización para funcionar.
“Para todas aquellas entidades que no regularicen su situación en el correspondiente sumario, se procederá con el retiro de la autorización para funcionar”, advirtió el INAES.
Desde el INAES se observó que “el proceso de reordenamiento en cooperativas y mutuales no solo busca depurar un registro que, por años, se infló sin control, sino también restablecer la confianza en un sector que es fundamental para la economía social del país”. Los funcionarios consultados también destacaron que “el plan de acción del INAES continúa con el objetivo de recuperar la legalidad y transparencia en un sector que operó en la oscuridad y sin control”.