La cruzada que emprendió el gobierno de Javier Milei contra las empresas estatales tuvo un nuevo correlato en el Senado bonaerense, con el ingreso de un proyecto de la legisladora del PRO Libertad, Daniela Reich, para derogar la ley que obliga a los funcionarios de la provincia de Buenos Aires a viajar por Aerolíneas Argentinas.
La única senadora bonaerense del PRO Libertad busca derogar la Ley 14.698, que data del 2015 y que imposibilita al Gobierno provincial a contratar servicio aéreos con otras empresas que no sean ni Aerolíneas Argentinas ni a Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur, firma que desde 2020 pasó a ser parte del Grupo Aerolíneas Argentinas.
“Impulsamos el presente proyecto de ley, con el propósito de beneficiar al Estado provincial, y consecuentemente a todos los bonaerenses, habilitando herramientas para una mejor gestión y uso eficiente de los recursos públicos”, explicó Reich en los fundamentos del texto.
Vale destacar que, no es casualidad que esta iniciativa de la única senadora bonaerense que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haya tomado estado parlamentario días después del paro de 48 horas de los gremios aeronáuticos, en reclamo por mejoras salariales.
Tras esa medida de fuerza, que paralizó por completo a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, el Gobierno nacional anunció que inició conversaciones con compañías latinoamericanas para vender Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de “terminar con la extorsión permanente de los gremios aeronáuticos”.
En ese sentido, la propuesta de Reich no hace otra cosa que impulsar en territorio bonaerense el deseo de Milei de desguazar Aerolíneas Argentinas, que perdería peso en la provincia de Buenos Aires en caso de que se derogue la obligatoriedad de la empresa estatal en los vuelos realizados por funcionarios provinciales.
Esta no es la primera vez que un legislador afín a Milei y a Bullrich ingresó un proyecto destinado a que una empresa estatal pierda terreno en la provincia de Buenos Aires, ya que a principios de junio los senadores de La Libertad Avanza y del PRO Libertad presentaron dos para derogar la Ley 14.881, que obliga a los trabajadores estatales a cobrar sus haberes a través del Banco Provincia.
De qué trata el proyecto que deroga una ley clave para Banco Provincia
En la actualidad todos los organismos públicos, autárquicos y descentralizados de la provincia de Buenos Aires, incluidos los establecimientos educativos privados subvencionados, los municipios y sus entes deben efectuar el pago de haberes a través del Banco Provincia.
Frente a ello, el senador bonaerense libertario, Joaquín de la Torre, presentó un proyecto que “tiene por objetivo eliminar la obligatoriedad de que todos los organismos públicos deban implementar el pago de haberes al personal mediante el Banco de la provincia de Buenos Aires”.
Además, De la Torre denuncia que la obligatoriedad del Banco Provincia también afecta a la autonomía de las municipalidades y organismos descentralizados, ya que “podrían gestionar los pagos de los estatales bonaerenses a través de otras entidades bancarias que le ofrezcan mejores condiciones”.
En la misma sintonía, con intenciones de demostrar su ADN liberal, Reich también presentó una normativa en la Cámara alta para eliminar la obligatoriedad del Banco Provincia, con el fin de que los estatales bonaerenses elijan libremente en qué entidad financiera cobrar sus haberes.
“Presente este proyecto para modificar la legislación y permitir a los Municipios de la provincia trabajar con el banco que optimice su situación fiscal y la de sus empleados”, expresó, en ese momento, a través de sus redes sociales la senadora Daniela Reich.