En un extensa sesión, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel con vistas a las elecciones 2025 y, en la primera hora de este viernes, convirtió en ley con más de dos tercios de los votos de los presentes la iniciativa que actualiza el financiamiento universitario.
Con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Ley de Financiamiento Universitario contó con el apoyo de un abanico de fuerzas políticas de la oposición en la que confluyeron radicales, peronistas, y fuerzas provinciales. Esto abre nuevamente el panorama de un eventual veto del presidente Javier Milei, tal como advirtió previo al tratamiento, y su consecuente costo político ante el Poder Legislativo.
En lo que respecta al presupuesto universitario, el proyecto el texto en cuestión establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1° de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley, y estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
En el Congreso, la oposición unida rechazó los argumentos del oficialismo, que alegaron que el aumento del presupuesto universitario implicaría un gasto mayor, tras números acercados por el Ministerio de Capital Humano, al remarcar que el proyecto representa el mínimo indispensable para el funcionamiento de las universidades.
Previamente, la Cámara alta nacional aprobó por 39 votos a favor y 30 en contra el proyecto de ley que instaura la Boleta Única de papel como instrumento de votación para las elecciones nacionales en reemplazo de la denominada boleta partidaria, una iniciativa respaldada por el oficialismo.
“Cuando asumí la Presidencia del Senado fue el primer proyecto que empujé para que fuera tratado en el recinto y lo voté como diputada, ya que es fundamental para que los argentinos elijan a sus autoridades de forma transparente”, destacó la vicepresidenta Victoria Villarruel.
De esta manera, este viernes sólo resta conocer el derrotero del tratamiento del DNU 656/24 del Gobierno nacional que le asignó una partida presupuestaria extra de $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para gastos reservados, tema que en principio iba a quedar excluido de la sesión.
En efecto, desde la principal oposición hubo cuestionamientos a la exclusión del DNU, que ya se viene postergando en su discusión hace semanas. Por lo que, arrancada la sesión, hubo polémicas por parte de la bancada kirchnerista para incluir el tema, mientras que desde el oficialismo argumentaban que se necesitan de dos tercios para habilitarlo.
En ese marco, Unión por la Patria recordó que los decretos de necesidad y urgencia pueden tratarse “de oficio” en el recinto, vencido el plazo para que la comisión Bicameral de Trámite Legislativo emita dictamen, según la Ley 26.122. Para ello solo se necesita de mayoría simple. De todos modos, tras lograr los dos tercios, el kirchnerismo logró incluirlo al temario.
SIDE, financiamiento universitario y Boleta Única de Papel: el temario completo
En concreto, la ley del Congreso impone actualizar los créditos destinados a las casas de estudio por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y, luego, de manera bimestral, ajustando vía inflación.
En tanto, el DNU presidencial que destinó $100.000 millones para la flamante Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), ya fue rechazado por la Cámara Baja del Congreso, por lo que el Senado tiene en sus manos el destino del mismo. En ese sentido, el Congreso podría tomar una acción de este tipo por primera vez desde 2006.
Vale señalar que, con el escandaloso veto a la fórmula jubilatoria, la oposición tiene a mano un reservorios de argumentos que den cuenta la insensatez de la medida, tras negarle por un lado $13 mil de aumento a los jubilados y asignarle $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE.
Por otra parte, de aprobarse, el proyecto de la Boleta Única de Papel se aplicaría a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.
Estudiantes, docentes y no docentes marcharon al Congreso
En lo que se espera que sea otra jornada caliente, estudiantes, docentes y no docentes de las principales universidades públicas del país se concentran desde las 13:00 horas en las inmediaciones al Congreso.
Es que, motivados por la sesión ordinaria del Senado, la comunidad educativa espera que se sancione finalmente la Ley de Financiamiento Universitario, la cual busca incrementar el presupuesto para las universidades públicas nacionales.
Asimismo, la normativa, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados plantea una recomposición salarial para docentes y no docentes. “Estamos comprometidos con la educación, con el presupuesto de los docentes”, manifestó uno de los estudiantes concentrados frente al Congreso.
En la misma sintonía, otro manifestante remarcó que las casas de altos estudios se encuentran “en estado critico”. “Estamos hablando de una emergencia presupuestaria, con respecto a los salarios, es el mismo presupuesto del año anterior, no está ajustado a la inflación”, añadió.
Frente a la marcha organizada, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, encargó a las fuerzas federales que se encarguen del operativo en las inmediaciones del Parlamento Legislativo. Por lo que, cercano al mediodia, los efectivos comenzaron a colocar vallas alrededor del Congreso.
En detalle, la movilización fue organizada por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), junto a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU).