La consultora privada Equipo Mide realizó en las últimas horas una nueva encuesta para medir a los candidatos y los partidos con vistas a las elecciones legislativas del 2025, la cual reveló que, a pesar de la caída económica, el presidente de la Nación, Javier Milei mantiene su imagen positiva alta.
Según los datos publicados, la mitad de los encuestados consideran que “no hay ningún dirigente” que lidere la oposición al Gobierno de Milei, aunque Cristina Kirchner continúa a la cabeza como la principal figura de resistencia al oficialismo. Sin embargo, la indagación encendió las alarmas en el peronismo, que ya comenzó a prepararse para las elecciones de medio término.
Si bien el 50% de los encuestados sostuvo que la oposición “no tiene un líder”, el 20% cree que es Cristina Kirchner quien lidera la vereda contraria a Milei. En esa línea, Axel Kicillof la siguió de cerca, con el 18%, y el resto quedó más lejos, con Juan Grabois y Sergio Massa con el 3%, Martín Lousteau con 2% y Juan Schiaretti con el 1%.
En lo que compete a la imagen del presidente, el relevamiento se presenta dividido, pero aún conserva un 48% de imagen positiva, contra un 51% de imagen negativa. El mandatario nacional cuenta con una importante adhesión a pesar de sus modos de comunicación, un aspecto que es rechazado por el 62% de los encuestados por la consultora.
En esta línea, el porcentaje en favor de Milei aumenta frente a la consulta sobre la capacidad que tiene para resolver los problemas del país, donde un 49% de los encuestados por Equipo Mide lo considera capaz, es decir, un porcentaje mayor que el de la imagen positiva del mandatario.
Al respecto, se evidencia cómo la polarización de “la casta” sigue dándole frutos a la administración de La Libertad Avanza, ya que el 21% de los entrevistados cree que el presidente “sabe como resolver los problemas del país, pero no puede porque ‘la casta’ pone palos en la rueda”.
En otro pasaje de la encuesta, Equipo Mide consultó sobre el gabinete elegido por Milei y la vicepresidente, Victoria Villarruel. De este amplio grupo, quien salió mejor parada fue justamente la compañera de fórmula, que cuenta con una imagen positiva en torno al 51%, más alta que la del propio presidente.
Detrás de Villarruel se ubica la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, con el 47% de valoración positiva por parte de los encuestados, y el podio se completa el vocero presidencial Manuel Adorni, con un 41% de los encuestados que le dieron el visto bueno.
Por su parte, el ministro de economía, Luis Caputo, que es la cara visible de los anuncios de los recortes en materia económica, se mantiene cuarto entre las preferencias de los entrevistados con el 38% de valoración favorable.
Encuesta: cuáles son las principales preocupaciones
Entre las principales preocupaciones de los entrevistados por Equipo Mide se encuentra la pobreza, que desplaza incluso al alza de los precios y la escalada de la inflación, que acumuló en el primer semestre del 2024 una variación de 79,8%.
De todas maneras, la encuesta advirtió que la inflación no se retira del todo de la escena y conserva el segundo lugar en las preocupaciones de las personas. El podio de las inquietudes lo completa, como de costumbre, la inseguridad.
En lo estrictamente económico, las expectativas sobre el futuro del país en los próximos seis meses son negativas, con un 41% de los encuestados que considera que va estar peor que ahora, y un 28% que presenta positivismo y advierte que va a estar mejor que ahora.
En la misma línea, las expectativas sobre la situación personal son más negativas que positivas, un 30% de las personas que fueron parte de la encuesta considera que “va estar peor que ahora”, y un 25% cree que “va a estar mejor”.
Por último, el estudio también consultó a los entrevistados sobre sus emociones. Para un 43% de la población, las emociones predominantes son negativas, como bronca, enojo, miedo y desilusión.
En paralelo, un 32% de las personas que participaron en el sondeo manifestaron que sus emociones son mayormente positivas, entre las que se destacan, esperanza, confianza y alegría. Para el otro 22%, lo que reina es la incertidumbre.