«Reconócese el grado de Subtenientes de Reserva al personal de AOR Veteranos de Guerra de Malvinas», dispone el Artículo 1 del decreto que incluye además en el beneficio a quienes murieron durante o con posterioridad a la guerra.
En el Artículo 3 el gobierno libertario dispuso que «el reconocimiento establecido por la presente medida será otorgado también ‘post mortem’ a todos los Soldados Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) Veteranos de Guerra de Malvinas fallecidos en ocasión del conflicto o con posterioridad al mismo».
El nuevo decreto amplía el marco legislativo que rinde homenaje a los veteranos, a los caídos y a sus familias, mediante la Ley 24.950 —a través de la cual fueron declarados “Héroes nacionales”— y la Ley 27.399 que estableció el 2 de abril como feriado nacional inamovible.
La tarea de individualización de los beneficiarios y su incorporación a la categoría Subtenientes de Reserva será responsabilidad del Ministerio de Defensa.
En el comunicado oficial que emitió la Oficina del Presidente, el Ejecutivo alegó que “la soberanía debe ser respaldada por hechos concretos” que refuercen el agradecimiento a los que participaron en el conflicto. “El reconocimiento y respeto hacia las Fuerzas Armadas es fundamental para fortalecer nuestra posición internacional”, destacaron en el texto. A su vez, reafirmaron el reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.