Ante el posible despido de más de 50.000 trabajadores, a quienes se les vencerá el contrato este 31 de diciembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Rodolfo Aguiar, analiza efectuar un nuevo paro nacional en caso de concretarse una nueva reducción del personal del estado.
A la incertidumbre por los contratados, se suma las 10 mil intimaciones a jubilarse que ordenó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, hace unos meses. Según explicaron desde el gremio que nuclea a los estatales nacionales, el 70% de los intimados son personal de planta permanente.
“El Gobierno ya avanzó con casi 30.000 despidos. Es decir, si la amenaza retórica del Presidente se traslada a los hechos, serán muy pocos los contratos de ese universo de 50.000 que se terminan los que se renueven en 2025”, explicaron desde ATE.
En ese marco, Aguiar reclamó la renovación automática de todos los contratos y una recomposición salarial de emergencia. “El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los contratos”, exigió el gremialista.
Ante la incertidumbre, desde ATE advirtieron que, de no obtener respuestas, se podría convocar a medidas de fuerza con el objetivo de defender los puestos de trabajo. Incluso, desde el gremio adelantan un eventual paro sectorial para la primera quincena de enero.
Vale recordar que, la semana pasada, hubo 1388 cesantías en Trenes Argentinos, la compañía estatal en la que hay más de 30.000 empleados. También hubo 802 salidas en la ex AFIP, organismo en el que se había anunciado un recorte aún mucho mayor. Allí mantienen abierta una negociación el gremio del organismo, Aefip, a cargo de Pablo Flores, con las nuevas autoridades del organismo recaudador.
“En diversas áreas hay reducción de personal y pase a disponibilidad o se trata de organismos que se achican, se eliminan o se fusionan”, explicaron por su parte fuentes oficiales sobre los recortes en la planta pública.
Estatales presionan a Milei para que reabra las paritarias antes de 2025
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le exigió al presidente de la Nación, Javier Milei, que reabra las paritarias antes del 31 de diciembre y le reclamó un aumento de emergencia para recomponer el poder adquisitivo “gravemente deteriorado en el último año”.
En ese sentido, el gremio conducido por Rodolfo Aguilar advirtió que, en caso de que Milei no reabra las paritarias antes de la finalización del 2024, la gestión libertaria iniciará el año venidero con paro y otras medidas de fuerza directas por parte de ATE.
“Es imperiosa la necesidad de que se reabran las negociaciones antes de fin de año. El ajuste aplicado en el sector público durante el 2024 destruyó todos los salarios. La política salarial impulsada desde la Casa Rosada empujó a más del 80% de los estatales a la pobreza. Los sueldos ya no alcanzan ni para cubrir las mínimas prestaciones garantizadas por la ley”, señaló Aguilar.
En esta línea, el líder de ATE aseguró que los estatales nacionales necesitan una compensación por el “grave deterioro” que sufrieron los salarios este año, y tildó el bono de $30 mil otorgado a fin de año como “una ofensa que no alcanza para nada“.
“Hoy todos los empleados públicos que tienen que pagar un alquiler no llegan ni siquiera a mitad de mes. El recorte salarial en la Administración Pública es dramático. Si no existe una respuesta a este pedido concreto, en el inicio del próximo año habrá un aumento de la conflictividad”, dispuso Aguilar.
Las palabras del titular de ATE Nación, suceden días después de que el 96% de los trabajadores estatales apruebe los exámenes de idoneidad impulsados por Milei, lo que llevó al gremio a redoblar la presión para que los empleados públicos sean incorporados a la planta permanente.
“Como era de esperar, todos los exámenes están siendo aprobados por los agentes y, según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad”, afirmó Aguiar, al tiempo que calificó a las evaluaciones como un intento fallido de “estigmatizar” el empleo público.
Al respecto, el dirigente insistió en que, si no se concreta el pase a planta, los contratos deberían renovarse automáticamente, tal como lo estipula la Constitución Nacional. Sin embargo, Aguiar redobló la apuesta y sugirió extender las evaluaciones al propio gabinete de Milei.
“Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre. Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarles exámenes y dejar en evidencia su incapacidad de gestión desde los directores hasta los ministros”, lanzó el sindicalista.
Frente a este contexto, ATE envió una nota al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, y a la Secretaría de Trabajo de Julio Cordero, para exigir una serie de demandas que, de no ser cumplidas, conducirán a otro paro de estatales.
Los reclamos de ATE para Milei, Sturzenegger y Cordero
- Salarios dignos que, de acuerdo con el art. 14 bis de la Constitución Nacional, aseguren como mínimo alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión
- Aumentos salariales por encima de la inflación
- Apertura de todos los convenios colectivos de trabajo sectoriales, especialmente los más postergados, como el del Personal Civil y Docente Civil de las FF.AA.-Seguridad-IOSFA,Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP) y Profesionales de la Salud Dto. 1133/09
- Asegurar la continuidad de todos los procesos de regularización del empleo público – pases a planta permanente
- Cese del ajuste; los despidos y reincorporación inmediata de todos/as los/as trabajadores despedidos/as a partir del 10 de diciembre de 2023