Cristina Kirchner encabezó el acto central de su partido en el estadio de Racing. Lanzó duras críticas a la Casa Rosada y pidió que sus votantes «convenzan a dos más que no votaron al Gobierno» para que el próximo domingo opten por Unidad Ciudadana. Hizo referencias a Santiago Maldonado y Milagro Sala.
La ex presidente Cristina Kirchner encabezó en la cancha de Racing el acto central de Unidad Ciudadana, la fuerza que la postula como senadora por la provincia de Buenos Aires. En su discurso, la ex mandataria lanzó duras críticas contra la Casa Rosada y convocó a sus seguidores a que «convenzan a dos más que no votaron al Gobierno» para que el próximo domingo elijan a Unidad Ciudadana.
El inicio de su mensaje estuvo cargado de referencia al Día de la Lealtad, que el peronismo recordará mañana, 17 de octubre. «¿Si Perón y Evita vivieran, a quién votarían? Evita votaría a Cristina y Perón a Taiana, y los dos juntos a Unidad Ciudadana», sostuvo. Luego, y haciendo referencia justamente a la lealtad, la postulante a senadora comenzó a lanzar cuestionamientos a la Casa Rosada.
«La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía, a los fondos buitres, a su familia, a sus amigos…por eso ser peronistas hoy es decir basta Macri con tanta malaria contra el pueblo», señaló. Y agregó: «Aunque no seas peronista, te tenés que dar cuenta que lo que está pasando no es bueno para la Argentina, ni para vos ni para tus hijos».
Luego, tras cuestionar el plan económico de Cambiemos, haciendo hincapié en lo que consideró «un endeudamiento brutal sin límites que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos», la ex presidente enumeró algunas promesas de campaña del oficialismo que «no fueron cumplidas».
El discurso de la candidata a senadora, interrumpido en varias ocasiones por problemas con un micrófono, también tuvo lugar para cargar con dureza contra una rival, Margarita Stolbizer, a quien no nombró, pero hizo clara referencia, vinculándola con la ley Banelco de la Alianza.
Por otro lado, Cristina Kirchner aseguró que las fallas que sufrió el ferrocarril Roca fueron intencionales, para que sus seguidores no puedan llegar con facilidad al «Cilindro» de Avellaneda. «Mirá lo que son capaces de hacer, nos pararon el roca y nos cortaron la señal telefónica», denunció.
En otra parte de su discurso, también se refirió a Milagro Sala y Santiago Maldonado. Sobre la dirigente de la Tupac Amaru, quien recientemente volvió a la prisión de Alto Comedero, Cristina Kirchner dijo que fue «arrastrada sola, en un auto sin patente, violando todas las convenciones internacionales». En tanto, sobre Maldonado, sostuvo: «Nadie se hace cargo y todavía no sabemos donde está».
La jornada se inició pasadas las 14, cuando Pedro Rosemblat, conocido por su personaje de «El Cadete», y una locutora comenzaron a arengar al público que rodea al escenario, montado sobre el césped del estadio Presidente Perón. Luego, hubo un show musical, discursos de Fernanda Vallejas, primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, y de Jorge Taiana, postulante a senador. A continuación, a las 16.45, comenzó el mensaje de la ex presidente.
Muchos dirigentes e intendentes llegaron hasta Racing para acompañar a la ex jefa de Estado. Entre otros, están Jorge Taiana, quien acompaña a Cristina Kirchner en la boleta de senadores, los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Patricio Mussi (Berazategui).
También se sumaron al palco central Daniel Filmus, candidato a diputado nacional; Leopoldo Moreau, ex diputado y senador nacional; Martín Sabbatella, presidente de Nuevo Encuentro; el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; Cristina Álvarez Rodríguez, ex ministra de Gobierno de Scioli; Hugo Yasky, secretario general de la CTA y «Tito» Nenna, dirigente de la CTA porteña.
La militancia empezó a ponerle color a las calles de Avellaneda sobre el mediodía, unos minutos antes de que se abrieran las puertas del estadio.
Debido a los problemas técnicos que interrumpieron el normal servicio del tren Roca, muchos de los asistentes se acercaron al «Cilindro» de Avellaneda a pie y en vehículos particulares.
Unidad Ciudadana había elegido el estadio de Arsenal para el acto central previo a las PASO, pero esta vez optaron por el Presidente Perón, tomando en cuenta que al ser un día feriado la concurrencia sería mayor.
Sin embargo, el estadio «Julio Humberto Grondona» no fue descartado del todo por Cristina Kirchner, ya que allí esperará el próximo domingo los resultados electorales.
Infobae