En las últimas horas, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) le solicitó una audiencia al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para darle una solución las “diferencias” que mantiene con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de que la entidad decidiera cortar el servicio en 11 municipios de la Cuarta sección electoral.
“Hoy existe una profunda preocupación de los más de 80 mil afiliados del IOMA y de todos los trabajadores de la salud, quienes ven con incertidumbre el futuro de su detención y de su fuente de trabajo en los 11 partidos bonaerenses afectados”, sostiene el comunicado que le envió FEMEBA a Kicillof.
En concreto, los municipios bonaerenses que se vieron afectados por el conflicto que atraviesan la Federación de los médicos y la obra social son Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. En cuanto a las diferencias, según trascendió, son sobre la atención médica, deudas, demoras en los pagos y cobros poco claros.
Si bien, los encuentros entre las autoridades de FEMEBA y el IOMA se dieron durante todo el año, el conflicto en la zona de la Cuarta sección electoral fue en escalada y derivó en una serie de manifestaciones por parte de los médicos, sobre los cuales el titular de la obra social, Homero Giles, aseguró que se trató de “un boicot” y anunció que a quienes adhieran “se les debitaron los recursos”.
Así, pese a la predisposición de la Federación que nuclea a los médicos de la provincia de Buenos Aires, Giles optó por establecer diálogo particular con cada profesional en los municipios que vieron afectado su servicio de salud ante la falta de acuerdo con FEMEBA y aclaró que continuará en esa línea.
En este contexto, la mesa directiva de FEMEBA recordó que desde hace 60 años que la Federación se caracterizó por priorizar la convivencia entre los afiliados y los prestadores, en paralelo al acompañamiento que le brinda a sus profesionales, por lo que consideró que con un “diálogo franco y constructivo” se podría resolver el conflicto que afecta a los 80 mil afiliados.
Cabe aclarar que, FEMEBA recibió una carta de los médicos, que desarrollan actividades en los municipios mencionados, dirigida al presidente de la entidad, Guillermo Cobián, en la manifestaron su conformidad sobre la forma en la que la Federación encaró el conflicto y acompañaron las medidas anunciadas.
En rigor, las Asociaciones Médicas de Arrecifes, de Salto, de San Pedro, de Capitán Sarmiento y de Carlos Tejedor, y los Círculos Médicos de Tres Lomas, de Pellegrini, de Salliqueló, de Diareaux, de Hipólito Yrigoyen, de 25 de Mayo, de Rivadavia, de Pehuajó, de 9 de Julio, de Lincoln, de General Villegas, de Carlos Casares, de General Pinto, de Ameghino, de Alberti, de General Viamonte, de Bragado, de General Arenales, de Leandro N. Alem, de Colon, de San Nicolás, de Rojas, de Ramallo, de Junín, de Chacabuco, de Carmen de Areco, de Baradero y de Arrecifes, manifestaron su conformidad con el accionar de FEMEBA.
En este sentido, desde la Federación resolvió “continuar en estado de alerta y movilización con la esperanza de solucionar de forma consensuada el grave problema que aqueja a los afiliados de IOMA y a los médicos de FEMEBA en los 11 partidos bonaerenses afectados, y de esta forma evitar la profundidad de las medidas de fuerza”.
La Legislatura bonaerense se metió en el cruce de FEMEBA y el IOMA
Un puñado de diputados y senadores bonaerenses de la UCR + Cambio Federal, del PRO y de la Coalición Cívica manifestaron su “profunda preocupación por la alarmante situación entre IOMA y FEMEBA” y le solicitaron a la obra social a que se aboque a darle una vía de solución a las diferencias “sin poner en riego la protección y el derecho a la salud de miles de afiliados bonaerenses.
En concreto, los diputados y senadores bonaerenses presentaron una misiva que llevaba la firma de Silvina Vaccarezza, Valetín Miranda, Agustín Maspoli, Marcelo Daletto, Eugenia Gil del bloque UCR + Cambio Federal, Yamila Alonso, Laura Ricchini, Fernando Rovello del PRO y Luciano Bugallo de la Coalición Cívica.