La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) este jueves dará comienzo a un paro de 48 horas con el que no atenderá a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en respuesta a la decisión de la mutual bonaerense de interrumpir el convenio con la entidad en 11 municipios bonaerenses.
Algunas semanas atrás, luego de haber realizado una memoria de los casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, el directorio de IOMA comunicó que a partir de septiembre prescindirá de los servicios de FEMEBA en los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
Frente a esta decisión de la obra social comandada por Homero Giles, las autoridades de FEMEBA tomaron la decisión de cortar la atención de los pacientes del IOMA este jueves 5 y viernes 6 de septiembre en toda la provincia de Buenos Aires.
“La medida es en solidaridad con las entidades primarias compuestas por más de 1.000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de la obra social“, advirtieron desde la Federación Médica.
Ante la escalada de conflicto entre ambos sectores, desde FEMEBA instaron a las autoridades del IOMA a retomar el diálogo “que permita resolver esta difícil situación”, para que los pacientes no sigan sufriendo la orfandad que representa este conflicto.
El conflicto entre FEMEBA y el IOMA
En el documento con el que el IOMA anunció que prescindirá de los servicios del FEMEBA en 11 municipios de la Cuarta sección, las autoridades de la obra social bonaerense señalaron que en el último tiempo registraron problemas en cobros indebidos a afiliados por parte de profesionalidades médicos, falta de oferta prestacional, dificultad de acceso a prestaciones, imposibilidad de obtener un turno en un tiempo aceptable. Además, también denunciaron que hace meses la agremiación no releva la información necesaria para que se realicen las auditorías administrativas correspondientes.
En su versión de los hechos, FEMEBA subrayó que la última vez que hablaron con algún miembro de la Mesa Ejecutiva del IOMA fue en abril de 2022, misma situación que estarían atravesando otros prestadores de salud. “Demuestra el desinterés de este profesional por la salud de sus beneficiarios”, fustigaron.
“El IOMA le adeuda a FEMEBA facturas por un valor de $7.000 millones, algunas de las cuales datan de hace más de 2 años, y lisa y llanamente se niega a responder los requerimientos jurídicos para la cancelación de esta inmensa deuda”, aseguraron desde la agremiación médica.
Además, FEMEBA desmintió los dichos del IOMA sobre que cualquier entidad prestadora de salud puede asumir el papel de la agremiación en territorio bonaerense, al asegurar que ninguna de ellas se puede hacer cargo de estas responsabilidades médicas. Incluso, hasta plantearon que la intención de Giles es traspasar los fondos a sociedades comerciales con fines de lucro.
“Es probable que esta omisión sea voluntaria para evitar confesar que no se refiere a entidades de prestadores, sino a sociedades comerciales con fines de lucro, que embolsan para sí enormes sumas de dinero y habitualmente -como sucede con los policonsultorios- explotan a profesionales, que muchas veces no cuentan con la certificación de calidad necesaria”, pronosticaron desde la FEMEBA.
En esta línea, los médicos bonaerenses cuestionaron las palabras de Giles sobre que muchas obras sociales no tienen contrato con FEMEBA, al alegar que estas mutuales suelen tener convenios con las entidades primarias que conforman la federación para pactar las prestaciones. También, los profesionales de la salud recogieron el guante por las críticas del IOMA sobre los “cobros indebidos” a los afiliados.
“Si no fuera por los fondos que nuestra entidad aporta para mejorar los mismos, prácticamente no habría profesionales dispuestos a asistir a los vapuleados beneficiarios que observan atónitos cómo los intereses personales e ideológicos van destruyendo esta Obra Social que alguna vez fue ejemplo de buena cobertura y eficiencia”, dispararon desde FEMEBA.
FEMEBA dejó la puerta abierta a dejar de atender en la provincia de Buenos Aires
Por último, FEMEBA destrozó la gestión de Giles al frente del IOMA al señalar que, en los 5 años de su liderazgo, nunca se logró un diálogo “honesto y transparente”, a diferencia de lo que habría sucedido en procesos anteriores, y aseguró que ni los afiliados, ni los prestadores ni la misma obra social se encuentran conformes con su desempeño.
“Estamos cansados de las constantes violaciones de convenio por parte del IOMA, de la enorme deuda que debemos soportar, del desprecio de sus dirigentes por nuestra profesión, del desamparo en que dejan a sus beneficiarios, y fundamentalmente de las mentiras con que intentan salvar una gestión deplorable, con un relato que ya nadie se cree”, profesaron los médicos bonaerenses.
Con la noticia del fin de la prestación en varios municipios de la Cuarta a flor de piel, FEMEBA dejó la puerta abierta a dejar de atender a pacientes de toda la provincia de Buenos Aires debido a la falta de acuerdo y de diálogo con la gestión de Giles en la mutual bonaerense.
“Si IOMA realmente opina que cualquier improvisado de los que contrata pagando sobreprecios, está en condiciones de brindar mejor atención que FEMEBA, tanto cuantitativa como cualitativamente, estamos dispuestos a dejarle la puerta abierta, y para ello dejaremos de asistir a sus pacientes en todo el territorio de la provincia”, sentenció la federación gremial.