Así lo indicaron los técnicos del Fondo Monetario Internacional durante la conferencia de las economías del Hemisferio Occidental, que tiene lugar en la Asamblea Anual de FMI y del Banco Mundial.
El Fondo Monetario Internacional consideró que el ajuste que enfrentó la Argentina en los últimos meses resultó «inevitable», a la vez que sostuvo que la economía «tocó fondo», por lo que experimentará «cambios en la tasa de crecimiento» que le permitirá sortear la recesión del 2016.
Así lo indicaron este viernes en Washington los técnicos del FMI, durante la conferencia de las economías del Hemisferio Occidental, que tiene lugar en el marco de la Asamblea Anual de FMI y del Banco Mundial.
El Director del Hemisferio Occidental para la región, Alejandro Werner, quien regresó a Washington desde Buenos Aires, el jueves pasado, consideró que este gobierno tiene «sensibilidad política importante, y una voluntad» para avanzar en consensos que permitan un «proyecto nacional a largo plazo».
«Estuve acompañando al equipo que concluyó la misión la semana pasada (en Buenos Aires) y en todas las interacciones que tuve a nivel informal sentí un nivel de entendimiento acerca de la necesidad de llevar adelante cambios importantes, graduales y consensuados, para llevar el crecimiento sostenible y con equidad social», expresó Werner.
El funcionario del FMI añadió que «el presidente Mauricio Macri se enfoca en el aspecto de moverse hacia una economía predecible», y la contrapuso con «la herencia que este gobierno tuvo que enfrentar, con distorsiones económicas excesivas».
En este sentido, consideró que la Argentina muestra un nivel de sensibilidad social y política importante, y voluntad de lograr consenso entre fuerzas políticas para avanzar en un proyecto nacional a lo largo del tiempo.
El Fondo pronosticó en su nuevo reporte un crecimiento para el 2017, luego de un año 2016 en donde la economía de Brasil y la Argentina tocaron fondo y comenzarán con un «cambio en el crecimiento de más de 3%».
Estimó, sin embargo, que será inevitable que en este período fiscal la economía argentina culmine con una recesión de 1,6%.
Respecto de la inflación, expresó que el nivel de diciembre de 2017 culminará con un aumento de 20% respecto de fines de 2016, con una inflación inflación promedio de 23%, «que resulta más alta que la interanual, dado que los precios se están desacelerando», aclaró.
Respecto de la inversión, Nigel Chalk, experto en los números de la economía argentina, estima un crecimiento de 2,7%. La conferencia tuvo lugar mientras la delegación argentina que encabeza el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, estuvo participando de la Asamblea Plenaria del Fondo Monetario y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en reuniones con inversores internacionales a puertas cerradas.
Minutouno