Con motivo de conmemorarse en el día de la fecha el 166° aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín, se desarrolló un acto en el Monumento que recuerda al Libertador de América en el Parque de Mayo.
La ceremonia, organizada por el municipio, el comando de la 3º división del ejército y la Asociación Cultural Sanmartiniana, fue presidida por el intendente Héctor Gay y el Comandante de la 3ra división del Ejército, General de Brigada (VGM) Juan Adrián Campitelli.
Participaron funcionarios municipales, concejales, autoridades consulares y militares, representantes de colectividades extranjeras, de diversas instituciones educativas de la ciudad, bomberos voluntarios del barrio Noroeste y del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas.
En su discurso, el jefe comunal destacó puntualmente dos aspectos de San Martín: su participación en todo el proceso independentista “cuya presencia y acción fue absolutamente decisiva”; y sus valores “porque han trascendido las distintas generaciones y hoy los debemos tener más alto que nunca”.
“Jornadas como las de hoy deben invitar a la reflexión y es un buen ejercicio para ahondar un poco en el pensamiento, en la historia, en las acciones de cada uno de nuestros próceres”, concluyó el intendente.
En tanto, en representación de la Asociación Sanmartiniana, Ana María Colina realizó una síntesis de la vida social y militar del Padre de la Patria y exaltó “la figura del libertador de América del Sur”.
“La misión de la Asociación Cultural Sanmartiniana se basa en mantener vivo su legado histórico; difundir su vida y obra; y principalmente hacer conocer los valores éticos, espirituales y morales que practicó e inculcó”, subrayó.
Luego de las palabras alusivas, se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento, y posteriormente la Banda del Batallón de Comunicaciones 181 interpretó la Marcha a San Lorenzo.