Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro total en el Hospital Garrahan para el 8 y 9 de octubre, con movilización al ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo. La medida de fuerza fue anunciada luego de que el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, exigiera la renuncia del Consejo de Administración de la Institución.
La tensión entre el flamante ministro y la institución médica comenzó luego de que el directorio del Garrahan anunciara un bono de $500.000 para el personal del Hospital. A su vez, Lugones también designó a los nuevos integrantes del Consejo de Administración.
La respuesta de los trabajadores del Hospital Garrahan
Según detallaron fuentes del Gobierno, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan se había otorgado un bono de $500.000. El mismo iba a ser entregado a todo el personal de la institución médica. Tras darse a conocer la noticia, Lugones exigió la renuncia del directorio y, posteriormente, designó a sus reemplazantes.
Ante esto, desde el hospital anunciaron una medida de fuerza que comprende un paro 48 horas el 8 y 9 de octubre que afectará la atención en el nosocomio. La principal demanda entre los empleados de la institución médica es la de un aumento salarial del 100% y un salario inicial de $1.400.000.
“Los funcionarios que echaron eran gente que puso el propio Gobierno y ahora los reemplazan con más gente que estaba en el mismo universo de los que resolvieron dar el bono», detalló sobre la decisión de Lugones de reemplazar al directorio del hospital.
Además, sobre la llegada del nuevo ministro, Lipcovich sentenció: «Lo sacaron a (Mario) Russo para poner al que ya era el ministro en las sombras«, dijo, a la vez que añadió: «Los funcionarios salientes habían resuelto dar este bono. para descomprimir el conflicto que ya existía previamente«.
Los reemplazantes nombrados por Mario Lugones
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, definió a los nuevos integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. La presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem asumirán como consejeros.
Según indicaron fuentes de la cartera que conduce Lugones a través de un comunicado de prensa, Anis El Kik es «médica pediatra especialista en administración hospitalaria y desempeña funciones en el hospital desde 1989″. Sobre Dalmazzo, quién es contador público, el Gobierno detalló que viene de «ser director del hospital, cargo que ocupó también con anterioridad». Por último, Menehem se desempeña «como médico pediatra y neumonólogo» y trabaja en el nosocomio desde fines de 1980.
En su primer medida, Lugones aseguró que los nuevos nombramientos se «formalizarán en las próximas horas«. A pesar del conflicto sobre el adicional, desde el ministerio aclararon que el pago del bono para el personal del nosocomio fue realizado el miércoles por la tarde, «con excepción de los miembros del Consejo de Administración«.
Ambito