En las últimas horas, el Gobierno nacional de La Libertad Avanza oficializó la nueva estructura que tendrá la Secretaría de la Presidencia, a cargo de la hermana del jefe de Estado, Karina Milei, que a partir de este lunes tendrá a su cargo cuatro áreas claves dentro de la administración.
Según el Decreto 903/2024 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, desde hoy Karina Milei tendrá a su cargo la Dirección Nacional de Marca País, la Unidad de Auditoría Interna y las Subsecretarías Legal, y de Coordinación Administrativa, lo que implica mayores responsabilidades y poder para la hermana del Presidente, dentro de la estructura del Gobierno nacional.
De esta manera, el Ejecutivo terminó de hacer efectivos los cambios en el Estado que había comenzado el mismo 10 de diciembre, cuando asumió Javier Milei, que en su mayoría están relacionados con la organización interna de la Secretaría de la Presidencia, y las áreas relacionadas a los organismos que se movieron a su órbita.
En tanto, a la Unidad de Auditoría Interna se le sumará la Supervisión de Auditoría de Comunicación y Medios, que reemplazará a lo que fue la Supervisión de Auditoría de Comunicación, mientras que en la Dirección Nacional de Marca País, que depende directamente de Karina Milei, comenzará a funcionar la Dirección de Competitividad de la Marca.
Es preciso mencionar que, las reestructuraciones en lo relacionado con la Marca País son parte del objetivo del Gobierno de Javier Milei de captar nuevas inversiones y promover las exportaciones, un trabajo que ya había comenzado Karina Milei cuando absorbió la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que antes estaba a cargo de la Cancillería.
Por caso, la Dirección Nacional de Marca País asiste de forma “gratuita e integral” a empresas y emprendimientos nacionales para “ayudarlos a recorrer de punta a punta el camino exportador y expandir sus negocios en el mercado internacional”, ofreciendo herramientas y asesoramiento personalizado sobre cómo abordar cada desafío de su inserción inteligente en el mundo, desde la primera exportación hasta la apertura de oficinas en un nuevo mercado.
Por otro lado, en lo vinculado a la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, el Ejecutivo ascendió al vocero presidencial, Manuel Adorni, al cargo de secretario de Comunicación y Medios, con amplias funciones en lo que respecta a la difusión de los actos de Gobierno, la gestión y la conducción de las radios, Canal 7 y otras empresas, productos informativos y de entretenimientos que dependen del Estado nacional.
Cabe recordar que, Adorni es una de las personas de mayor confianza de Karina Milei, e incluso antes de su ascenso dentro del Gobierno, su área estaba a cargo de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación que dependía de manera directa de la Secretaría General de la Presidencia.
A su vez, esta mañana el Gobierno actualizó las responsabilidades de cada una de las dependencias de la Secretaría General de la Presidencia, y estableció que la Dirección Nacional de Marca País tendrá la obligación de coordinar y ejecutar las acciones de promoción de la Marca País Argentina, de acuerdo con la Estrategia Marca País Argentina.
Por esas razones, entre sus principales acciones se encuentra “proponer la firma de convenios y acuerdos necesarios para incorporar a los actores públicos y privados a la Estrategia Marca País Argentina”, así como también “desarrollar proyectos de normativa que conlleve la promoción de la Marca País Argentina”.
Karina Milei también suma poder La Libertad Avanza
Además de las nuevas incorporaciones a la Secretaría de la Presidencia, Karina Milei se puso al frente del partido nacional de La Libertad Avanza, que se conformó como tal hace pocas semanas, y tendrá como objetivo principal participar de las elecciones legislativas 2025 con boleta propia, para obtener mayor representación oficialista en el Congreso y dejar de lado las negociaciones con los bloques dialoguistas.
En este contexto, este fin de semana, la hermana del Presidente llegó a la ciudad de La Plata para encabezar un acto de lanzamiento del partido nacional libertario en territorio bonaerense, donde arengó a los miles de militantes presentes a “terminar para siempre con el modelo de la casta” en las elecciones legislativas 2025.
“Redoblemos los esfuerzos para poder llevar las ideas de la libertad a cada rincón de la Argentina. No nos podemos relajar, tenemos que estar en todos lados con La Libertad Avanza fuerte para llenar el Congreso de diputados y senadores que apoyen las reformas que necesitamos para salir adelante”, sostuvo El Jefe, tal como la denominó su hermano y presidente, Javier Milei.
Acompañado por el presidente de La Libertad Avanza a nivel bonaerense, Sebastián Pareja; y por el vice nacional, Martín Menem, Karina Milei remarcó que hay sectores que “quieren que el Gobierno fracase”. “A todos los que quisieron que no hagamos el acto, quiero decirles que no nos van a frenar y que no les tenemos miedo”, añadió.