Luego de las fiestas, tras algunos días de descanso y con la discusión legislativa del Presupuesto 2025, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiniciará sus actividades con una gira por varios municipios del interior bonaerense.
En primer lugar, el 16 de enero Kicillof tendrá su primer viaje del año que tendrá como destino el partido de Guaminí, que tiene como intendente al peronista José Augusto Nobre Ferreira, y el distrito de Torquinst, que es gobernada por el vecinalista de Unión por la Patria Sergio Bordoni.
Dos semanas después, el 30 de enero el Gobernador bonaerense se dirigirá a la localidad de Claromecó, perteneciente al partido de Tres Arroyos, que también es comandada por un peronista, Pablo Garate. Allí Kicillof se encontrará cara a cara con dirigentes regionales y comerciantes.
Ese mismo día, Kicillof se moverá a Pehuén Co, en el partido de Coronel Rosales, donde se encontrará con el intendente de Unión por la Patria, Rodrigo Aristimuño. En ese lugar, encabezará una conferencia de prensa donde hará un análisis de lo que fue la temporada de verano en enero.
La agenda de viaje será retomada por Kicillof el 13 de febrero, cuando pise el suelo costero de San Clara del Mar, la localidad más poblada del partido de Mar Chiquita. Tras reunirse con el peronista Walter Wischnivetzky, encarará una nueva conferencia de prensa en la que no solo hablará sobre la temporada, sino que hará un análisis de la coyuntura política. Luego, se trasladará a Balcarce en donde tendrá una reunión con dirigentes.
El jueves 27 de febrero, previo a que se le terminen el plazo legal de las emergencias que deben ser prorrogadas con los votos de la oposición, Kicillof arribará a Villa Gesell donde se encontrará con el alcalde celeste, Gustavo Barrera. Su última parada será el Partido de La Costa, donde cerrará la temporada de verano con una tercera conferencia de prensa.
Kicillof sigue pateando la discusión por el Presupuesto 2025
Mientras recorrerá distritos del peronismo, Kicillof tendrá que estar atento a las conversaciones con la oposición para volver a enderezar el Presupuesto 2025, luego de que las bancadas no peronistas le hayan frustrado la última sesión doble del año, en la que se iba a votar la “Ley de Leyes“, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento.
Si bien todo parecía indicar que esta semana los ministros de Kicillof, Pablo López (Economía) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), y la secretaria general bonaerense Agustina Vila, iban a recibir las demandas del ex interbloque de Juntos, de los radicales disidentes y de los libertarios dialoguistas, el Gobernador decidió patear la reunión y dejarla sin fecha.
En esta línea, en los dos meses en los que Kicillof viajará por la provincia de Buenos Aires, sus diputados y senadores deberán motorizar los cambios del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva a través de la mesa de trabajo en conjunto con la oposición, con el objetivo de que pueda tener las herramientas gestión en pleno año electoral.
Por ahora, el principal paso que dio el peronismo con la discusión del Presupuesto 2025 sucedió el pasado martes, cuando el titular de Diputados, el massista Alexis Guerrera, y el líder de la comisión de Impuestos, el peronista Juan Pablo de Jesus, compartieron un almuerzo y café con los jefes de bloque del ex Juntos.