La noticia genera una señal de alarma y preocupación entre los participantes del mercado y en espacial de los fondos comunes de inversión local.
En las últimas ruedas se ha rumoreado entre los operadores del mercado local que la Anses se encuentra encaminado a comenzar a desarmar posiciones de acciones de los fondos de renta variable local y tal noticia genera una señal de alarma y preocupación entre los participantes del mercado y en espacial de los fondos comunes de inversión local.
En conversaciones con un jugador relevante del mercado de capitales local, resalta ante el Cronista que “nos parece contraproducente rescatar fondos de acciones locales cuando el objetivo es el desarrollo del mercado de capitales local. De hecho, tener fondos que son participantes activos en el mercado y que buscan ganarle (y de hecho le han ganado en cuanto a la rentabilidad) al índice de referencia, vigoriza al mercado local por varios motivos. Primero porque estos fondos participan de las nuevas emisiones o IPOS de compañías argentinas y porque incrementa el volumen que se opera en el mercado secundario Por otro lado, el gobierno como la CNV está impulsando nuevas regulaciones como la nueva ley de mercado de capitales y nuevas regulaciones que hacen que los fondos de inversión locales también se abran al mundo y reciban inversiones de inversores del extranjero. Finalmente, rescatar fondos locales también atenta contra el tamaño de esos fondos y contra la posibilidad de que nuevos inversores extranjeros puedan integrarlos, teniendo en cuenta que van a ser fondos más pequeños”, agrega el operador del mercado.
Finalmente, la misma fuente resalta que “dentro de los catalizadores que vemos a mercado de renta variable, el potencial ingreso a emergentes es una decisión que se va a conocer en Junio y podría ser un buen dato para las acciones locales y a priori parece apresurado desarmar posiciones en compañías que tienen un potencial de suba importante y que pueden beneficiar la rentabilidad del FGS”.
Además de lo que sucedió en renta variable, los directores de la industria de fondos ven con preocupación lo que ha estado ocurriendo en el segmento de renta fija y en especial, los que se orientan al segmento PYMES por rescates de Anses. “Los fondos Pymes no encuentran cuota o artistas genuinos y sumado a los rescates de la Anses hace que haya poco apetito de financiar Pymes”, sugería el director de un banco local a comienzo de semana.
Desde la industria de fondos resaltan que los fondos del segmento PYME tienden a brindar financiamiento a esas compañías y los rescates de la Anses implica también es un palo en la rueda para aquellas empresas que buscan financiamiento en el mercado vía ONs o emitir acciones.
JULIÁN YOSOVITCH
Cronista