La producción industrial pyme bajó 5,4% en septiembre respecto de igual mes del año pasado y la tendencia negativa ya acumuló 12 meses consecutivos, sostuvo este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El estudio puntualizó, además, que en los primeros nueve meses del año la actividad acumuló un retroceso anual de 5,1%.
«La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto», subrayó el informe, y destacó que «la mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve».
«Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos», advirtió y estimó que «en promedio, los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3%».
Según el informe, «la rentabilidad de las pymes industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias».
«Como dato positivo, el 29,2% de las industrias dice haber observado alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados», señaló la CAME.
De ese modo, resaltó que «septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, y el 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su empresa es ´mala´, mientras que para el 38,8% es regular».
A su vez, un 3% la considera ´muy mala´ o ´crítica´ y sólo el 13,2% la estima ´buena´».
Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza.
Sólo 12% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual, mientras que el 68,4% finalizó con caídas en su producción, y el 19,6%, sin cambios.
Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual durante septiembre fueron Material de Transporte, con 12,1%; Productos electro-mecánicos e informática, con 11,3%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con 8,2%; Calzado y marroquinería, con 6,5%; y Papel, cartón, edición e impresión, con 6%.
La caída más leve fue registrada en el segmento de Alimentos y Bebidas, con 1,3%.
Ambito.com