El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, encabezó junto al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, la presentación de la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, un espacio que apunta a generar un ámbito de concientización y disminuir la cifra de heridos y fallecidos por hechos de tránsito.
En un acto que contó con la presencia de asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales y las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara (presidente) y Alexis Guerrera (vicepresidente), D’Onofrio afirmó: “El cambio cultural para salvar vidas necesita que todos estemos involucrados generando acciones reales”.
En ese sentido, el primer encuentro de la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales abordó cuestiones relacionadas al programa Licencia Joven para estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias, para formar a los jóvenes en materia de seguridad vial de cara a obtener su primer registro de conducir.
“No hemos venido a contarles lo que hemos hecho hasta ahora, sino a proponerles un nuevo trayecto: ustedes han podido convertir ese dolor y ese vacío en algo positivo, en testimonio y en lucha para transformar la inconducta vial. Haremos mesas de trabajo para que se concrete”, expresó D’Onofrio a los familiares de víctimas de siniestros viales.
Según precisaron desde el Ministerio de Transporte bonaerense, en el encuentro que tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo, los dirigentes provinciales y referentes de asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales dialogaron sobre la modificación a la ley de tránsito y del puntaje de Scoring, para incorporar penas más fuertes sobre infractores.
Cabe destacar que, el proyecto de ley para adherirse al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, más conocido como scoring, es una iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo provincial y que recientemente avanzó en la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense.
En ese marco, el diputado bonaerense de Unión por la Patria y vicepresidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera remarcó que el “cambio cultural que se necesita para reducir las víctimas fatales por siniestros viales en nuestra Provincia, requiere del aporte de todos y todas”.
“Desde la Cámara de Diputados bonaerense tenemos que avanzar en la sanción de normas legislativas que fomenten las conductas responsables y la conciencia ciudadana en torno al compromiso que significa estar al volante”, manifestó Guerrera, al remarcar la importancia de avanzar en proyectos de ley para mejorar la seguridad vial.
Por su parte, Lorenzino indicó que la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales va a “ayudar a generar un cambio en la conciencia ciudadana respecto de la cultura vial” a través del trabajo conjunto con la cartera de Transporte y las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
Del encuentro en la Defensoría del Pueblo participaron referentes de asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, como Estrellas Amarillas; Matanza Duele; Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito (Red FaVeViTra); UFAVIC; UFADIC; Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito; Asistencia a la Víctima; y la Asociación Civil Malditas Picadas.
Asimismo, también estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, Gastón Arias; las diputadas bonaerenses Luciana Padulo y Ana Luz Balor; autoridades de AUBASA, el presidente del Consejo de Víctimas del Ministerio de Justicia bonaerense, Roberto Almeida; y el subsecretario de Políticas y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense, Damián Contreras, entre otros.
Siniestros viales: cómo funcionará el sistema scoring en la provincia
Según expone el proyecto de scoring elevado por el gobierno de Kicillof, durante la emisión de la Licencia Nacional de Conducir otorgada por primera vez y/o renovadas, al titular de la misma se le asignará una cantidad fija y uniforme de puntos. Es decir, con cada infracción el conductor recibirá una quinta de puntos que le significará una serie de penalizaciones.
Durante las pruebas piloto en los juzgados de faltas de San Isidro y de Dolores, el sistema de scoring otorgó 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que poseía cada persona, los cuales se perdían cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.
Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, la o el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días, pero si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días y en caso de ser la tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos que otorga el sistema scoring y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.