El contexto regional de Latinoamérica muestra un panorama diverso: Brasil lidera el ranking con 42 universidades – siendo la Universidad de Sao Paulo (USP) la más destacada – mientras que México incrementó notablemente su presencia, alcanzando 19 instituciones. Chile, por su parte, sobresale en equidad, con universidades como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.
Argentina cuenta con 11 universidades en el ranking, pero solo la UBA logró posicionarse en el segmento de las 900 mejores instituciones en sustentabilidad en el puesto 378. Su mejor desempeño se refleja en la categoría de educación ambiental, un aspecto fundamental para enfrentar los desafíos ecológicos del presente y el futuro.
A nivel global, la Universidad de Toronto, en Canadá, es la mejor clasificada este año, por delante de la ETH de Zúrich (Suiza), en segundo lugar, la Universidad de Lund (Suecia), y la Universidad de California, Berkeley (UCB), de Estados Unidos, en tercer lugar.
La metodología para la clasificación Mundial de Universidades: Sustentabilidad 2025 se basa en el rendimiento de las universidades en tres categorías de evaluación:
– Impacto Ambiental (Sostenibilidad medioambiental, Educación medioambiental e Investigación medioambiental)
– Impacto Social (Igualdad, Intercambio de Conocimientos, Impacto de la Educación, Empleabilidad y Resultados y Salud y Bienestar)
– Gobernanza (teniendo en cuenta factores relacionados con la buena gobernanza: ética, prácticas de contratación, transparencia y toma de decisiones).