Para evitar la confrontación con River y San Lorenzo, los invitan a formar parte de su proyecto; quiénes pasarían a ocupar otras posiciones para incorporarlos.
» River y San Lorenzo no pueden quedarse afuera». La frase escondía un tono imperativo. La escucharon cerca de Claudio Chiqui Tapia , el hombre que acaricia la presidencia de la AFA . Sus allegados supieron que había que mover fichas para que azulgranas y millonarios acompañaran la lista del presidente de Barracas Central. Hubo llamados desde las primeras horas del día entre las segundas líneas de las huestes de Tapia y Tinelli . «¿Cómo lo ven? ¿Es posible que se acerquen y nos acompañen?», lanzaron de un lado. La respuesta fue un guiño. Un allegado de Tinelli lo llamó y le planteó tres escenarios posibles: romper definitivamente, ir a elecciones para perder por goleada o negociar para acompañar a Tapia y que no haya vencedores ni vencidos. Tinelli escuchó y meditó y respondió: «Haré lo que sea mejor para el fútbol argentino».
Ayer al mediodía, Tinelli debía reunirse con sus pares de la comisión audiovisual. Llegó a las 11.30 al edificio IBM, sede del cónclave. A la media hora arribó Jorge Brito (River). El resto (Víctor Blanco, Daniel Angelici, Carlos Montaña y Claudio Tapia) se demoró más de una hora y media. Venían de otra reunión en un hotel céntrico. Y tenían la idea fija: sumar al conductor a la lista de Tapia. Los directivos no hablaron una palabra de las ofertas por los derechos de TV, el motivo por el cual se habían convocado. Fue todo política y persuasión.
En principio, las elecciones en la AFA serían el 29 de marzo como estaba previsto
Pasado el mediodía, Tinelli, el mismo que había denostado a Tapia y los dirigentes que lo acompañan desde su cuenta de Twitter, estaba más cerca de ser el nuevo secretario de Selecciones de la AFA. El cargo, en un principio, estaba reservado para Nicolás Russo, pero el presidente de Lanús no opuso reparos en que quedara en manos del animador de TV. Aunque no integraría el Comité Ejecutivo, San Lorenzo estaba casi adentro. Faltaba River.
D’Onofrio debía presidir la reunión de comisión directiva de su club. A último momento se excusó. Puso rumbo a un lugar que conoce de memoria: el Palacio Alcorta (Figueroa Alcorta y San Martín de Tours). Lo esperaba Tinelli, que cerró su celular. Un rato después los acompañó Tapia. Antes, en la AFA, el presidente de Barracas Central se había asegurado de que no se postergaran las elecciones. Ahora buscaba el consenso. Y evitar un eventual foco de conflicto que pusiera en riesgo su gobierno en la AFA.
El acuerdo se tejió hasta último momento: D’Onofrio ocuparía la vicepresidencia segunda, que hasta ayer estaba en manos de Hugo Moyano. El líder de Camioneros pasaría a la tesorería, cuyo primer candidato era Alejandro Nadur (Huracán). Tinelli se haría cargo de las selecciones y podría pedir algún lugar más para los clubes que lo acompañaron en estos días, como Vélez o Newell’s. Una posibilidad es la protesorería.
Alejandro Casar González
La Nacion