Los primeros datos de la autopsia, que fueron comunicados a los abogados de la familia y de los médicos, sostienen que la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin está relacionada a la endoscopía que se le practicaba al momento de su deceso. El informe definitivo estará listo en 30 días.
De confirmarse este vínculo, se complicaría la situación del médico endoscopista que practicó la intervención el 6 de febrero pasado en el Sanatorio de La Trinidad del barrio de Palermo.
«Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago», establece el primer informe de la autopsia.
De esta manera, concluye que «la causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo» y que «estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago».
Ambito