Tras la masiva marcha que llevaron a cabo el lunes los gremios docentes en todo el país, en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y en contra del tope de 18% que intenta imponer el Gobierno a la suba salarial, comienza este martes la segunda jornada de paro que completa la medida de fuerza de 48 hs.
La movilización que llevaron a cabo el lunes CTERA, UDA, SADOP, AMET Y CEA partió desde el Congreso Nacional hasta la sede de la cartera de Educación , donde los secretarios generales docentes y Carlos Acuña, uno de los secretarios de la CGT, lanzaron duras consignas contra la gestión del presidente Mauricio Macri.
El ciclo lectivo inició el lunes sólo en Jujuy, Santiago del Estero y San Luis. En las demás provincias, la huelga de maestros se extiende por 24 horas más mientras que en algunos distritos las clases comenzarán recién el jueves, después del paro de mujeres del próximo miércoles.
En medio del paro nacional docente, el Presidente encabezó el lunes el acto de inicio de clases en una escuela de la localidad de Volcán, en Jujuy y desde allí cuestionó a los maestros que se adhirieron a la huelga: «Lamento que muchos hayan elegido el oportunismo a través de un paro».
«Los docentes somos trabajadores, nada más. Queremos ganar un poco mejor», remarcó este martes el secretario general de Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, en declaraciones al programa «Mañana Sylvestre», que se emite por Radio 10.
En tanto, apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal: «No hay capricho, lo que tienen que hacer es una oferta en serio y dejar esa posición necia y dura que tienen».
Díaz señaló que «todavía no hubo una convocatoria» en la Provincia a una nueva reunión para destrabar el conflicto salarial, al tiempo qeu detalló: «Mañana nos vamos a reunir y definiremos cómo seguimos».
La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo que este martes que se reunirán con el resto del Frente Gremial Docente para decidir «la continuidad de las medidas de acción» y destacó que mañana la organización se adherirá «fuertemente» al paro con motivo del Día Internacional de la Mujer.
«Estamos sin diálogo (con las autoridades de la provincia de Buenos Aires) porque la última vez fue el 3 de marzo, porque en realidad en vez de lanzar una propuesta, nos entregaron un famoso bono de 800 pesos con el condicionamiento de que se levante el paro», afirmó la dirigente gremial.
Torre indicó que no está descartada «la continuidad de medidas de fuerza», aunque dejó supeditada esta acción a la reunión que mantendrá hoy el Frente Gremial Docente en la ciudad de Buenos Aires.
«No quiero aventurar nada, lo vamos a discutir hoy con todos los sindicatos, todo está dentro de los márgenes de continuidad del plan de lucha», resaltó, y señaló que en el caso de la provincia de Buenos Aires «para que no haya paro la semana que viene el gobierno tiene que hacer una propuesta que no nos quede corta».
«Igual, mañana (por el miércoles) independientemente de lo que suceda, es un día muy especial porque el Suteba adhiere fuertemente al paro nacional de mujeres», aseveró en declaraciones a FM Blue.
Ambito