«Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas. El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina. Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando», aseguró Caputo.
Las declaraciones de Caputo se dan en momentos en que se llevan adelante reuniones con el equipo técnico del FMI con el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo financiero. Este acuerdo contemplaría desembolsos adicionales destinados a acelerar la eliminación del cepo cambiario. El Ejecutivo busca garantizar un financiamiento mínimo de 11 mil millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central.
Las negociaciones con el FMI
Según consignó Ámbito existen pocos puntos de discrepancia respecto de las características del nuevo programa. Existen diferencias sobre la política monetaria. Desde ya el FMI busca que Argentina desarme el cepo y se unifiquen los tipos de cambio. En este punto, el Gobierno argentino coincide, pero la discusión gira en torno de los tiempos y la manera de llevarlo a cabo. También está el debate sobre si el tipo de cambio actual es de equilibrio, un aspecto que viene siendo cuestionando el organismo multilateral.
El presidente Javier Milei está convencido del programa que se lleva a cabo y no está dispuesto a ponerlo en riesgo. Considera que lo respaldan los resultados. Esta postura se choca con el dogmatismo de los equipos técnicos del FMI.
Milei afirmó este domingo que “al inicio de nuestra gestión, la brecha cambiaria era de 180%. Hoy, esa brecha está prácticamente muerta y trabajamos día y noche para terminar de sanear el balance del Banco Central y poder levantar el cepo cambiario de una vez y para siempre”.