Los Peña Braun son, según aseguró el jefe de Gabinete, «una familia numerosa», que al parecer se alzan con miles de millones de pesos en los negocios que consiguen con el Estado que administra el primo más poderoso… Marcos Peña.
El Ministerio de Energía confirmó le confirmó al periodista Alejandro Bercovich que la empresa que adquirió el año pasado Alejandro Jaime Braun Peña, el primo del jefe de Gabinete, figura entre las principales proveedoras de luminarias LED financiadas por el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), para el cual el Ministerio de Energía ya desembolsó 503 millones de pesos y al cual prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses.
En un comunicado que difundió tras la investigación publicada por el diario BAE Negocios, la cartera que conduce Juan José Aranguren especificó que General Lighting Systems (GLS) proveyó hasta ahora el 14% de las luminarias licitadas por los municipios con subsidios de la Nación, aunque aclaró que “no hubo ni hay favoritismo con ninguna empresa en particular” y agregó que “se cumplieron los requisitos técnicos y de calidad en las licitaciones”.
El comunicado de Energía también confirma que las luminarias ofrecidas por GLS son 100% importadas de China. No obstante, asegura que “no hay luminarias 100% argentinas” debido a que los fabricantes locales también importan algunos de sus componentes. Y sostiene que “del total de las 94.070 luminarias adjudicadas, el 50% son modelos cuya inyección de cuerpo y ensamblado se realizan en el país, el 15% se realiza ensamblado a nivel nacional y solo el 35% son íntegramente de origen importado”.
General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), a las que tuvo acceso este diario. La compra se realizó apenas unos meses antes de que se pusiera en marcha el programa oficial de subsidios.
Los dueños de la veintena de fábricas capaces de producir las LEDs en el país denuncian que los productos importados no incluyen una tulipa secundaria pensada para proteger las lámparas y mitigar el deslumbramiento que genera la nueva tecnología. Por eso aseguran que son más baratas y alumbran un 20% más, pero también se deterioran antes y encandilan. Los voceros de Aranguren sostienen que “ese debate no está saldado a nivel técnico”.
PN