En las últimas horas, más intendentes de la provincia de Buenos Aires, cruzaron al ministro de Economia de la Nación, Luis Caputo, por haber disparado contra las comunas bonaerenses por el aumento de las tasas municipales y aseguraron que se trata de una medida paliativa que deben encarar los Ejecutivos para garantizar los servicios esenciales.
En este contexto, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, declaró que “es inaceptable que el Ministro Toto Caputo, que endeudó a la Argentina con el FMI y lleva más de 263,4 % de inflación acumulada interanual, responsabilice a los intendentes” y aseguró que dada las medidas a que tomó el Gobierno nacional, los Ejecutivos locales no tuvieron más remedio que encarecer las tasas municipales.
“Las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei restringieron al mínimo las transferencias a las provincias y a los municipios. Además, la notable disminución de la actividad económica provocó una merma significativa en la recaudación de los tributos municipales”, indicó el jefe Comunal.
En la misma línea, Mario Secco, histórico intendente de Ensenada, se diferenció del Ministro nacional al subrayar que él los intereses su gestión son la educación, la salud y el bienestar de los ciudadanos, en desmedro de la falta de políticas nacionales, mientras que “Caputo sigue siendo el mismo de siempre”.
“Para nosotros, crueldad violenta es abandonar la educación de nuestros hijos, abandonar a los jubilados, no hacerse cargo de la salud del pueblo, no tener un plan alimentario y aumentar más de un 500% las tarifas de luz, gas y transporte”, fustigó el intendente de Ensenada sobre las tasas municipales.
Por su parte, el intendente de Castelli, Francisco Echarren consideró que son los intendentes lo que debieron afrontar el aumento de la ayuda alimentaria y asistencia en remedios para los vecinos producto de las medidas de ajuste del Gobierno nacional. “Somos nosotros los que ponemos cada vez recursos propios para sostener lo que ellos abandonan”, fustigó sobre las tasas municipales.
Las declaraciones del jefe comunal de Castelli despertaron polémica luego de un improperio que dirigió a Caputo hacia el final de su disgregación con los dichos del funcionario de la gestión Milei. “En vez de mentir con el aumento de tasas nos deberían decir gracias. Si los Intendentes hacemos lo que hacen ellos explotaría el país en una semana. Irresponsables de mierda”, disparó Echarren.
Por su parte, desde el partido de Quilmes, Mayra Mendoza, pidió al funcionario nacional que deje de “mentirle a la gente”, afirmando que los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas implementadas por la actual administración. “Este gobierno tiene la decisión política de ir contra los trabajadores, contra los jubilados y contra los estudiantes”, aseguró la jefa comunal.
Asimismo, la intendenta de Unión por la Patria (UP) enfatizó el esfuerzo de los mandatarios municipales por preservar la ayuda social para que las familias puedan enfrentar las dificultades económicas, al tiempo que criticó la falta de apoyo del gobierno nacional. “Hoy en los municipios tenemos miles de obras paralizadas por falta de financiamiento nacional”, agregó Mendoza.
Finalmente, la representante del distrito quilmeño finalizó su mensaje instando al Ministro a “hacerse cargo” de la situación que enfrentan los ciudadanos, que no está relacionada con el aumento de las tasas municipales, remarcando que “el gobierno de insensibles del que usted forma parte viene haciendo un ajuste feroz que perjudica a quienes menos tienen”.
Qué dijo Caputo sobre las tasas municipales
El titular del Palacio de Hacienda lanzó esta semana duras acusaciones contra los intendentes y cuestionó la responsabilidad de estos sobre los impuestos locales, al tiempo que aseguró que las tasas municipales no solamente carecen de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente “exorbitante e irrazonable”.
“Los Municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”, disparó Caputo.
Además, Caputo añadió que mantuvo sendas reuniones con actores involucrados en esta problemática, del sector privado, e informó que desde el Gobierno nacional trabajan en armar estrategias para frenar a los que denomina como “los vivos de siempre”, en referencia a los intendentes que aplican las tasas municipales.