En medio de la interna del peronismo, el líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se reunirá el próximo sábado en Monte Hermoso con los presidentes locales para discutir la reorganización del partido y fortalecer su estructura en el territorio con miras a las elecciones legislativas de 2025, que encuentra a las tribus disgregadas.
En ese sentido, la cita del PJ bonaerense en Monte Hermoso tendrá lugar en medio de una intensa interna en el partido, especialmente entre La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y el espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En detalle, el líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a la tropa peronista a reunirse en el Centro de Convenciones de Monte Hermoso, para discutir el futuro del peronismo a través de diversas actividades programadas a partir de este viernes 4 de octubre. Es el pago chico del titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara.
Según adelantaron desde el PJ bonaerense, las charlas estarán a cargo de figuras como el ex diputado nacional, Julián Domínguez, y el ex secretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, y abordarán temas cruciales como el desarrollo agroindustrial y el sector energético.
Sin embargo, el plato fuerte estará el sábado 5 de octubre, ya que habrá una reunión entre Máximo Kirchner y los presidentes de los PJ locales del interior bonaerense, donde comenzarán a hilvanar la reorganización interna, en medio de los tironeos entre el espacio camporista y el kicillofismo.
Cabe destacar que, la proyección nacional de Kicillof es algo que La Cámpora resiste con firmeza, al insistir que la lealtad del movimiento está con Cristina Kirchner, a pesar de que la ex presidenta tuvo varios gestos de reconocimiento con el mandatario, que se posiciona como uno de los principales opositores a la administración de Javier Milei.
En concreto, la organización liderada por el hijo de la expresidenta acusa a Kicillof de manejar ‘su propia línea‘ de manera inconsulta, a pesar de que Cristina Kirchner alentó, en reiteradas oportunidades, que los dirigentes deben tomar el “bastón de mariscal”.
Por su parte, los intendentes bonaerenses reprochan a la organización de Máximo Kirchner por sus cuestionamientos a Kicillof, uno de los pocos gobernadores que retuvo su territorio, e insisten con la necesidad de que el peronismo “se renueve para que pueda volver a ser una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.
PJ bonaerense: La Cámpora Vs. Kicillof
Máximo Kirchner hace algunos días encabezó un acto en el microestadio Atenas de La Plata con un discurso centrado en los debates internos del peronismo en el que llamó a los dirigentes a “dejar de patalear” y comenzar a “organizar y construir” una alternativa a la actual administración nacional.
Bajo la consigna “Armar de Nuevo”, Máximo Kirchner hizo una demostración de fuerza en la que reunió a casi 10.000 voluntades, entre intendentes, dirigentes y militantes, en medio de la interna con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien se refirió con ciertas advertencias, aunque sin nombrarlo directamente
“Hay compañeros que se confunden y piensan que lo único importante son los lugares. Hay que dejar de patalear, hay que ponerse a construir. Nadie se puede enojar ni ofender ni ver, donde hay ganas de debatir, un complot”, puntualizó el titular del PJ bonaerense, en alusión a las tensiones con el kicillofismo con el armado de listas para las elecciones legislativas de 2025.
Asimismo, previo a la llegada de Máximo Kirchner a Atenas, la militancia de La Cámpora le envió un mensaje a Kicillof a través de cánticos. “Si querés canciones nuevas, te presto las mías”, coreó la agrupación, en respuesta a los dichos del mandatario bonaerense, quien llamó a “cantar canciones nuevas” para pedir una renovación en el peronismo, tras la derrota en 2023.
No obstante, el líder del PJ bonaerense busco echar por tierra las versiones que afirman que desde La Cámpora se “obstaculiza” a la gestión bonaerense. “Siempre estuvimos para ayudar a todos los compañeros y compañeras en los desafíos que tienen“, añadió, en una clara respuesta al entorno de Kicillof.
Días después, el kicillofismo salió con los tapones de punta a responderle al líder de La Cámpora. “Se quejan de las ‘nuevas canciones’ cantando nuevas canciones”, respondieron con ironía desde el entorno de Kicillof, tras señalar que desde la administración provincial no se van a enganchar con chicanas, y agregó: “La conducción indubitable es Cristina Kirchner, no así de sus delegados”.
De este modo, desde Gobernación aprovecharon para recordar que mientras algunos siguen buscando reflectores, la batuta sigue en manos de Cristina Kirchner, aunque a veces sus delegados parezcan más preocupados por armar su propio show que por afinar con la “partitura oficial.”